Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Censurada una obra de arte que criticaba al alcalde de Alcorcón

El artista Paco Sevilla ya sufrió un veto similar el año pasado por otra de sus creaciones

La obra 'Tú eliges'. En el vídeo, el autor, Paco Sevilla, hace una pintada en el lugar de la exposición en el que estaba expuesta para denunciar su "secuestro".

La obra Tú eliges, del artista Paco Sevilla, fue retirada ayer de una exposición en el teatro municipal Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid). La pieza, exhibida dentro del marco de la exposición Preco y Tarlatana, muestra al alcalde de la localidad, David Pérez (PP), dentro de una rotonda en la que se pregunta al espectador si hay que "botarlo". El artista se reúne esta mañana con responsables de la Concejalía de Cultura para pedir explicaciones por este hecho.

Según ha explicado el artista a EL PAÍS, se les dio como motivo de la exposición las rotondas. "Lo han hecho como si nos pusieran los deberes en el colegio", protestaba Sevilla, cuya obra, un grabado, contrapone dos glorietas. En una mete a David Pérez, donde le acompañan Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, entre otros motivos. "Esta representa que la gente no sabe entrar en ciertas rotondas", explica Sevilla. En la otra, presidida por la diosa de la sabiduría Atenea, están la educación y la sanidad pública. "Doy la opción entre votar por esta última o botar a los de la primera". El grabado mide 60 por 90 centímetros.

El artista ha explicado que unos responsables de Cultura la quitaron la obra unos minutos antes de la apertura de la muestra. También retiraron un enlace a una obra audiovisual. Sevilla realizó posteriormente una pintada en el lugar en el que se había colocado su pieza para denunciar su "secuestro", tal y como se aprecia en el vídeo que acompaña a esta noticia. Entre los visitantes que asistieron a esta denuncia había dos concejales del PP que han afeado la pintada.

Ganar Alcorcón ha recordado que Paco Sevilla ya fue censurado, dado que se le retiró otra obra, el año pasado por el mismo motivo. Esa creación, también crítica con David Pérez, aparecía en una parte del cuadro retirado ahora.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “la intolerancia y despotismo de David Pérez es inadmisible en democracia". "Un alcalde no puede secuestrar una obra de arte porque le critique. La crítica forma parte de la democracia y de la libertad de expresión, es algo intocable. Sin embargo, David Pérez, mostrando su carácter dictatorial, ha vuelto a usar su cargo de máximo representante de toda la ciudadanía para coartar la libertad de expresión", ha criticado Santos.

Fuentes próximas al alcalde de Alcorcón explican que David Pérez ha estado ajeno a todo esto y se ha enterado por el tuit publicado por Ganar. Consideran que se trata de una forma de llamar la atención. El coordinador de Cultura de Alcorcón, Roberto Martín, ha explicado que fueron los propios técnicos municipales (coordinadores y animadores socioculturales) los que retiraron la obra minutos antes de que comenzara la inauguración al comprender que no se correspondía con el tema elegido (las rotondas). Martín ha recordado que el alcalde no había acudido a la apertura y que los responsables de la concejalía no han tenido ninguna responsabilidad sobre esta retirada.

"Igual ocurrió el año pasado cuando se pidieron obras sobre el centenario de los castillos de Valderas. En esa ocasión el alcalde aparecía ahorcado en una balanza de la justicia. También lo retiraron porque no tenía nada que ver con la temática", ha añadido el coordinador.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram