_
_
_
_

Alcorcón sale del grupo de Ayuntamientos más endeudados de España

La ciudad es el municipio "mejor grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad"

El alcalde de Alcorcón, durante un pleno municipal.
El alcalde de Alcorcón, durante un pleno municipal.Carlos Rosillo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) ha certificado en su último informe sobre la situación financiera de las corporaciones locales que Alcorcón ha dejado de estar entre los Ayuntamientos en situación de riesgo de sostenibilidad. La AiRef valora en su informe la mejora en la calificación del Consistorio, que es el municipio que mejor grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad acredita, según informa el Ayuntamiento. En diciembre de 2017, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal había incluido a Alcorcón en una lista de nueve municipios españoles en situación financiera comprometida.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado la importancia de esta noticia, “que ha costado siete años de esfuerzos y disciplina para arreglar el tremendo agujero que nos dejó el PSOE y pagar sus deudas, eliminar sus derroches y poner orden en las cuentas, y lograr así la estabilidad que nos permitiera recuperar la confianza y crear empleo. En los últimos cuatro años del gobierno socialista se destruyeron en Alcorcón 6.800 empleos y ahora hemos recuperado en 3 años más de 6.000”.

 “Alcorcón ha pasado así del déficit anual crónico al superávit todos los años, de no pagar deudas a pagar más de 350 millones, de expulsar empresas a atraer inversiones, de destruir 6.800 empleos a crear 6.000 puestos de trabajo, de subir impuestos a bajarlos y de derrochar el dinero de los vecinos en obras faraónicas y gastos de los políticos a dedicarlo íntegramente a servir a los vecinos”, ha señalado.

Conforme a los datos facilitados al Ministerio de Hacienda, y confirmados por la AiRef, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reducido su deuda desde junio de 2011 en 428,645 millones de euros, de los que 161 millones corresponden a préstamos bancarios y 276 millones al resto de acreedores. Hay que señalar que el Ayuntamiento ha hecho frente al pago de casi 230 millones de euros con recursos propios, lo que ha supuesto un esfuerzo notable para pagar las deudas, ajustar los gastos y sanear las finanzas sin dejar de prestar servicios a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_