_
_
_
_
_

Juicio a seis presuntos narcos que distribuían heroína y cocaína desde un piso de Sanxenxo

El grupo de gallegos y albaneses afronta más de 55 años de prisión por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas

Municipio pontevedrés de Sanxenxo.
Municipio pontevedrés de Sanxenxo.óscar corral

La alianza entre distribuidores de droga gallegos y albaneses en auge en la zona sur de la provincia de Pontevedra es el eje del juicio que se celebrará en la sección segunda de la Audiencia a partir de este martes. Seis acusados de integrar una red dedicada a venta de heroína y cocaína que operaba desde un piso en Sanxenxo afrontan condenas que suman más de 55 años de prisión por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental por utilización de pasaportes falsos y situación irregular en España.

La investigación del Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Galicia (ECO Galicia), sitúa como principales responsables del grupo a los acusados J.M.G., con antecedentes penales por narcotráfico, yal ciudadano albanés, A.H., que fue condenado en Italia por un delito de tráfico de drogas en 2013. Ambos se venían dedicando desde hacía tiempo a la venta de cocaína y, especialmente heroína, en la zona de Galicia y Norte de Portugal.

Para el desarrollo de su actividad de narcotráfico los investigados adquirían importantes partidas de droga de personas no identificadas asentadas en la Comunidad Valenciana, que posteriormente guardaban y adulteraban en una vivienda que habían alquilado en Sanxenxo. El 23 de diciembre de 2015, los investigados recibieron de sus proveedores en Valencia una partida de aproximadamente 10 kilos de heroína que, como en otras ocasiones, almacenaron en el piso franco y centro de operaciones.

Tras recibir este importante envío, el grupo comenzó a distribuir parte de la sustancia entre sus principales clientes y, de esta forma, el mismo día 23 de diciembre de 2015, el albanés A.H. se desplazó a la localidad de Narón (La Coruña) para entregar a un vendedor de la zona y también procesado, J.C.S., unos tres kilos de heroína a cambio de unos 91.500 euros, según la investigación policial. J.M.G. hizo los mismo que el anterior y entregó parte del alijo recibido el día anterior a D.C.F. y C.C.M., otros dos vendedores en las Rías Baixas.

Horas después, A.H. se desplazó a Portugal donde distribuyo a sus clientes otra parte del alijo de heroína, valorada en unos 103.000 euros. Luego ambos socios, viajaron a Valencia para pagar a sus proveedores el dinero de la heroína recibida tres días antes. Para ello concertaron una cita en las inmediaciones del hotel Meliá de esa ciudad con otros de los procesados, el albanés E.L., en situación de residencia irregular en España y sin antecedentes penalesque, como representante de los vendedores de la droga, se iba a encargar de recibir la cantidad adeudada, siendo detenidos todos ellos por la Guardia Civil en el momento en que se iba a realizar el pago.

Al registrar el Volkswagen Golf que ocupaban los distribuidores de Sanxenxo, se comprobó que este había sido modificado al descubrir en el salpicadero un habitáculo oculto o doble fondo donde transportaban droga o dinero sin que pudiera ser detectado en un rutinario control policial. En el momento de la detención de los cabecillas del grupo se encontraron diez bolsas de plástico transparente (similares a las halladas en el domicilio Sanxenxo) conteniendo la cantidad de 200.000 euros que iban a abonar a sus proveedores y un inhibidor de frecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma operación se localizaron otros tres vehículos también modificados que utilizaba la red para camuflar sus transportes de droga. En el momento de la detención de J.M.G. se le incautaron dos armas (un revólver y dos pistolas semiautomáticas con sus correspondientes cartuchos) y documentación falsa, mientras que en el domicilio de D.C.F. y de C.C.M. hallaron otra pistola semiautomática y cartuchos, todos ellos sin licencias de uso y guías de pertenencia.

En la redada se apresaron 9,8 kilos de heroína y 3,5 de cocaína, y otros 21 kilos de paracetamol y cafeína, utilizada para adulterar y cortar droga, además de 36 gramos de metadona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_