Desarticulada una red de distribución de droga desde Pontevedra y blanqueo de capitales
La Guardia Civil intervino miles de dosis de hachís y cocaína, 44.000 euros, cuatro coches de lujo y una Harley Davidson
El Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil, ECO-Galicia, ha desarticulado una red organizada de diez personas, entre ellas siete gallegos, que se dedicaba a distribuir droga desde Pontevedra al sur de España. Además blanqueaba los beneficios de sus operaciones en el mercado inmobiliario.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los agentes seguían la pista desde hace meses al grupo, que trasladaba la droga en coche desde la comarca de Arousa hasta Málaga. Así, el pasado 20 de junio, la Guardia Civil interceptó este vehículo en Algeciras, con algo más de un kilo de cocaína escondida en un doble fondo.
En el marco de esta Operación Xenio han sido detenidos el cabecilla del grupo, J.S.F.F. ,de 40 años de edad y vecino de Vilanova de Arousa; A.L.F., de 36 años de edad, vecina de Cambados y compañera sentimental de J.S.F.F.; los hermanos A.C.C., y F.C.C., de 52 y 56 años, vecinos de Málaga y compradores habituales de la droga; y A.F.F., de 48 años y vecino de Algeciras, que era el destinatario final del kilo de cocaína interceptado en esa ocasión. La investigación ha permitido conocer que el cabecilla del grupo "fiaba" mercancía a otras tres personas, que la vendían al menudeo en la Illa de Arousa, Campelo y Vigo, donde se ha detenido además a M.V.O., de 37 años; E.V.C., de 51 años, y S.P.R., de 39 años de edad.
Ingreso en prisión
La Guardia Civil ha comprobado que el jefe de la red invertía los beneficios obtenidos con la venta de la droga en el mercado inmobiliario o en la apertura de negocios, aumentando su patrimonio de forma considerable y utilizando como testaferros a personas de su entorno familiar. Así los agentes también han procedido a la detención de la ex mujer de J.S.F.F. y a uno de sus hermanos.
En los siete registros domiciliarios practicados -en Málaga, Algeciras, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Poio y Vigo- se han intervinido más de 11.000 dosis de cocaína de gran pureza, 8.000 dosis de hachís, cuatro básculas de precisión, útiles para preparar la droga, 44.000 euros en efectivo, un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, cuatro vehículos de gama alta y una motocicleta Harley Davidson.
Los diez detenidos y los efectos intervenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que ordenó el ingreso en prisión de seis de ellos: el cabecilla, los tres detenidos de Andalucía y dos de los arrestados en Galicia -M.V.O. y E.V.C.-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.