Los Tedax neutralizan una granada de la Guerra Civil en Moaña
El artefacto explosivo fue hallado por un vecino cuando desbrozaba un terreno
Un vecino de Moaña (Pontevedra) localizó el pasado martes en una finca de su propiedad una vieja granada de mano que ha resultado ser un artefacto de la Guerra Civil española. La Guardia Civil ha informado hoy de que los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) que trabajan en la Comandancia de Pontevedra neutralizaron y retiraron la bomba y en la misma nota avisan de que la situación puede repetirse en más lugares. Si esto ocurre, la persona que se topa con un artefacto sospechoso debe evitar tocarlo y ha de llamar inmediatamente al 062 porque el peligro de estas armas puede seguir latente.
El vecino de Moaña encontró la granada cuando estaba realizando labores agrícolas de desbroce y limpieza en su terreno. Por la vía del 062 alertó al Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra y se trasladó al lugar una patrulla de seguridad ciudadana del puesto local. Al comprobar la existencia real del artefacto explosivo, los agentes adoptaron las primeras medidas de seguridad acordonando y aislando la zona.
"De inmediato se activó el protocolo de actuación por parte de los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil para la recogida y neutralización del artefacto", explica el cuerpo en su comunicado. El equipo Tedax que se desplazó a Moaña confirmó que se trataba de una "granada tipo piña", físicamente quizás las más reconocibles. Los especialistas creen que es un modelo de fabricación polaca, residual de la Guerra Civil.
Los Tedax de la Guardia Civil aconsejan "no abandonar estos artefactos como basura" y reiteran que "la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la comandancia a través del teléfono 062".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.