_
_
_
_

La red valenciana de profesionales de la comunicación hará pedagogía para combatir el machismo

Unas 50 mujeres periodistas y fotoperiodistas se constituyen en grupo: "Queremos que el periodismo incorpore la perspectiva de genero”, dicen sus promotoras

Una protesta feminista en Valencia contra la sentencia de La Manada.
Una protesta feminista en Valencia contra la sentencia de La Manada.MÒNICA TORRES
Cristina Vázquez

Medio centenar de periodistas y fotoperiodistas constituyeron el pasado sábado, 26 de mayo, una red que trabajará activamente por un periodismo feminista que contribuya a la construcción de una cultura libre de machismo. El germen surgió poco antes de la huelga feminista del pasado 8 de Marzo cuando su promotoras lanzaron un manifiesto al que se adhirieron cerca de 200 profesionales valencianas.

Más información
Las feministas chilenas exigen en la calle una educación no sexista
Más de 300 organizaciones feministas exigen los 200 millones prometidos del Pacto contra la Violencia De Género

“Pensábamos que seríamos 25 o 30 las profesionales que firmaríamos el manifiesto #periodismesensemasclisme con motivo de la huelga del 8M, y cuando nos dimos cuenta éramos cerca de 200", explica Anna Gimeno, una de las promotoras de la Red valenciana de mujeres profesionales de la información. Por un periodismo feminista. En Madrid se había articulado el movimiento estatal #lasperiodistasparamos, que va en la misma dirección: trabajar contra el machismo en los medios de comunicación.

"Soy periodista y activista del movimiento feminista y es necesario hacer visible que las profesionales somos conscientes del importante papel que jugamos en los medios de comunicación a la hora de trabajar con una perspectiva feminista. Es crucial que nos sumemos al movimiento reivindicativo", apunta Gimeno.

El sábado pasado, 26 de mayo, se constituyeron en Valencia como un grupo abierto, autónomo y horizontal, dispuesto a colaborar con la red estatal #lasperiodistasparamos de la que forman parte más de 8.000 mujeres profesionales de la comunicación. "No descartamos una estructura más formal e incluso una personalidad jurídica pero ahora mismo vamos a seguir funcionando de forma horizontal, abierta e informal”, resume la activista valenciana.

“Queremos que se sumen todas las mujeres del mundo de la comunicación que quieran trabajar contra el machismo. La idea es estar juntas y conectadas porque nuestra posición en los medios tiene un valor estratégico a la hora de poder pasarnos información y dar difusión a todo aquello que el movimiento feminista organiza o reivindica", añade.

El primer proyecto de la red será lanzar una campaña en redes donde se puedan señalar prácticas rechazables, machistas, ofreciendo luego alternativas. “Con ironía, con sentido del humor, no hay voluntad de acusar. Somos conscientes de que todos hemos recibido una cultura machista y el que más y el que menos cuando se descuida tiene un gesto, una actitud, una expresión que puede ser machista. Queremos hacer pedagogía para erradicar el machismo en los medios de comunicación".

La red se propone analizar la calidad del ejercicio de la profesión, la situación laboral o la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios de comunicación. Colaborarán con otras organizaciones como la Unió de Periodistas Valencians con la idea de no duplicar el trabajo. "Si hay cuestiones que están defendiendo otras organizaciones, nos sumaremos", añade Gimeno.

Este sábado explican en Madrid la creación de la red valenciana y cuales son sus objetivos. “Queremos mantener nuestra autonomía pero sumando”, concluye. La red ya dispone del blog periodismesensemasclisme.wordpress.com y del canal público de telegram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_