_
_
_
_

La Fiscalía pide tres años de cárcel para una profesora por insultar a sus alumnos

La docente les llamaba "sudaca, gilipollas, drogadicto y tonto", entre otros improperios

F. Javier Barroso
Fachada del centro en el que se denunciaron los hechos.
Fachada del centro en el que se denunciaron los hechos.google

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años de prisión para Adela Mercedes G. L., una profesora interina que impartía clases en el colegio Santa Teresa de Jesús, en Madrid, y que vejaba a sus alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años con calificativos como “cortitos”, “anormales” o “barriobajeros”. A algunos les soltaba improperios como "sudaca" y "gilipollas".

Según la Fiscalía, que imputa a la acusada tres delitos de contra la integridad moral, Adela Mercedes presenta un trastorno de ideas delirantes y trastorno de personalidad paranoide, “que aunque no merma su capacidad de juicio y raciocinio, puede ocasionar la presencia de alteraciones emocionales que producen la aparición de alternaciones de conducta y/o comportamiento social inadecuado”. Pide un año de prisión por cada uno de los delitos, al aplicar la atenuante analógica de trastorno mental (la que deriva de una eximente, pero que no se puede aplicar por ser incompleta).

Más información
La Fiscalía pide 155 años de prisión para un profesor por abuso de menores y elaboración de pornografía
El juez ve indicios de delito en la actuación del exalcalde de Moraleja

Todavía no se conoce la fecha del juicio, que se celebrará en los juzgados de lo Penal, en la calle de Julián Camarillo (San Blas). La acusada, durante el curso escolar 2016-2017, se dirigió desde el principio a sus 12 alumnos de Tecnología (dentro del programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento) con expresiones como que estaba dando clase “en el aula de los tontos” y que eran “cortitos”, “anormales” o “barriobajeros”. Incluso les comentaba que solo iba a subir la nota a los que le caían bien o les ponía un parte sin motivo alguno.

También faltaba el respeto a los otros profesores delante de sus alumnos. Así opinaba en voz alta que el jefe de estudios era un “dictador” o que el profesor de tecnología era un “gordo guarro”. Al mismo tiempo, la acusada se postulaba como tutora porque la persona que desempeñaba el cargo era una “pelota”, una “traidora” y una “mala persona”. Todo ello provocó en los menores una situación de angustia y Adela Mercedes les reprochó que por su culpa sufría una crisis de ansiedad.

Los alumnos alertaron a sus padres sobre las prácticas de la profesora y hasta intervino el director del centro. Pese a ello la acusada, “lejos de deponer su actitud”, focalizó su comportamiento en tres alumnos: dos niñas y un niño con un grado de discapacidad sensorial del 37 por ciento. Al chico, delante de todos sus compañeros, le llamó “sudaca”, “cabrón”, “gilipollas” o “drogadicto”. Es más, le advirtió de que iba a acabar en la cárcel porque era un desequilibrado mental y que no se aprovechara de la muerte de su madre (fallecida recientemente a consecuencia de una sobredosis) “provocando que (…) abandonara llorando la clase”. A las otras dos chicas se refería a ellas como que eran antisistema con insultos como “hija de puta”, “roja”, “anarquista” o “subnormal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_