Todos los libros de Madrid
La editorial y tienda de libros La Librería lleva 32 años como la única centrada en publicar solo títulos sobre la ciudad
“Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres” para el poeta Dámaso Alonso. El cantautor Joaquín Sabina ve en ella el lugar donde “las estrellas se olvidan de salir” y “los pájaros visitan al psiquiatra”, mientras que el vate Miguel Hernández le escribió: “Eres mi casa, Madrid: mi existencia”. Escritores, cantantes e historiadores han convertido a la ciudad en un personaje más de sus líneas, e incluso en protagonista, un movimiento cuyo testigo recoge La Librería, una tienda de libros y editorial que cumple 32 años como la única centrada en publicar títulos exclusivamente sobre Madrid. “Ahora cada vez más gente tiene interés en su propia ciudad, no solo en el destino de vacaciones, sino en el sitio donde vive, y muchas personas se animan a hacer rutas por Madrid y a comprar libros sobre ella”, explica Manuel García del Moral, portavoz de La Librería.
Esta pequeña tienda abrió en 1986 y tan solo tres años después publicó su primer libro. “Se titulaba Madrid musulmán y nos lo pidieron los propios clientes para hablar de un tema hasta entonces poco tratado”, dice García. Aquella especie de cuadernillo de 24 páginas, encuadernado con grapas y de estilo casero, fue el primero de muchos ejemplares dedicados a la ciudad. Ya cuentan con unos 600 títulos (entre ellos otros sobre el Madrid islámico) y cada año publican entre 25 y 30 nuevos volúmenes, además de varias reediciones. Los hay de todo tipo, de historia a geografía y de novelas a curiosidades, pasando por la fotografía o los libros infantiles. “El único requisito es que estén centrados en Madrid”, señala el portavoz.
Desde aquel primer ejemplar, los responsables del proyecto se lanzaron a editar otros, siempre intentando acercarse al gusto del público, y con el método de prueba y error. “Poco a poco fuimos cogiendo experiencia y conociendo más el sector, y acertando cada vez más. Ahora hacemos los libros con mucha más agilidad y de forma más mecánica, porque nos avalan tres décadas”, señala García. En su opinión, “en los tres o cuatro últimos años está creciendo el interés por Madrid entre los madrileños. Están influyendo en ello las redes sociales, donde se pueden compartir historias, fotos antiguas… Hay muchos contenidos revoloteando, y eso hace que te pique la curiosidad y quieras saber más, que la gente camine por las calles y se interese de dónde viene el nombre de cada una y de la historia de los lugares”.
De hecho, así comenzó la relación de Manuel García del Moral con esta editorial 100% madrileña: él escribía el blog Secretos de Madrid (www.secretosdemadrid.es) y contactaron con él para editar un libro homónimo, del que ya ha sacado una segunda parte y varias reediciones. “Nuestra línea editorial se centra en volúmenes divulgativos, amenos, cercanos, que cuenten a los madrileños la historia y las curiosidades sobre su ciudad”, certifica. Entre la editorial y la tienda de libros trabajan una docena de personas.
En la librería, situada en el número 80 de la calle Mayor, entran desde clientes “de toda la vida” interesados principalmente en la historia y la arquitectura a turistas que desean llevarse un recuerdo de la ciudad. “¿Tiene algún libro de fotos de la ciudad?”, pregunta desde la puerta una mujer con acento argentino. La respuesta es Pictures of Madrid, una edición bilingüe en español e inglés con fotos de gran formato, que hace furor entre los guiris. Entre los más vendidos de su escaparate están Madrid oculto (de Marco y Peter Besas), con historias curiosas y leyendas sobre Madrid, que lleva 10 edicionesy tres títulos; Atlas ilustrado de la historia de Madrid, de Pedro López Carcelén, que muestra la evolución de la ciudad a través de los planos o las Guías visuales de la arquitectura, de Isabel Gea, con ilustraciones de edificios madrileños actuales y perdidos.
“Si hubiéramos sido una editorial generalista, habríamos cerrado durante la crisis, cuando las ventas descendieron muchísimo. Pero tener un público fiel y estar especializados permitió capear el temporal”, confiesa García. Esta peculiaridad la llevan estos días a la Feria del Libro, donde —como cada año— están presentes en las casetas 324 y 325. “Allí solemos destacar entre tanta librería generalista”, añade. Siempre con libros donde Madrid es el absoluto protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.