_
_
_
_

Los Gat Perich más femeninos

La XX edición del Premio Internacional de Humor recae en la dibujante Flavita Banana y en la actriz Judit Martín

Una de las viñetas en el diario El País de Flavita Banana.
Una de las viñetas en el diario El País de Flavita Banana.

Unos premios Gat Perich con acento femenino. La XX edición de los premios que se institucionalizaron en 1996 en memoria del dibujante Jaume Perich, fallecido en 1995, han recaído este año en dos mujeres: la dibujante de viñetas Flavita Banana, seudónimo de Flàvia Álvarez-Pedrosa, y en la actriz Judit Martín. “En esa edición, el Premio Gat Perich quiere celebrar la emergencia de una nueva generación de autores muy jóvenes”, apunta el jurado de este año. En el caso de Flavita Banana, el jurado ha querido reconocer la potencia de unos dibujos sencillos y directos para retratar el complejo mundo de las situaciones cotidianas. La dibujante, autora de las viñetas el Talón de Aquiles del suplemento Ideas de este rotativo, interpreta con ingenio realidades sociales o políticas: una niña subiendo por unas escaleras a un zapato de tacón de aguja o un hombre colgando titulaciones en una pared, una forma de ironizar a propósito del escándalo de Cristina Cifuentes y su “máster”.

El jurado, integrado por representantes de medios de comunicación, también ha querido reconocer el humor de Judit Martín, una de los rostros femeninos más versátiles del programa Polònia de TV3 en el que ha reencarnado a personajes tan dispares como Marta Ferrusola, las políticas catalanas Marta Pascal o Gabriela Serra, a Cifuentes, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid; y más recientemente a la cantante Marta Sánchez a propósito de su letra para el himno de España. Martín es una de las voces más célebres del espacio Versió RAC1 de Toni Clapés y ha mantenido una larga vinculación con el proyecto Pallapupas, de payasos que recorren los hospitales infantiles.

Este año, los premios Gat Perich también han dado su galardón de Honor a la trayectoria de la revista española El Jueves, que ha llegado al 40 aniversario de presencia ininterrumpida en los quioscos desde su aparición, en 1977. Un semanario que ha contado con los principales dibujantes del país, entre ellos el propio Perich o el recientemente fallecido Forges, y que ahora tiene un procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona por un chiste sobre la actuación de la policía en el referéndum del 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_