El ‘pistolero de Gavà’ acepta ser internado durante 40 años
Jorge Casas será absuelto del homicidio de un policía local por trastorno mental
Jorge Casas, bautizado como el pistolero de Gavà, aceptará ser internado en un centro psiquiátrico durante un máximo de 40 años por haber matado a tiros a un agente de la policía local de Gavà. Casas, de 44 años, será absuelto del delito de homicidio por trastorno mental en una vista que se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Barcelona, explican a EL PAÍS fuentes judiciales.
La Fiscalía y la defensa de Casas han llegado a un acuerdo para cerrar la causa por la muerte del policía, ocurrida el 6 de julio de 2017 junto al tanatorio de Gavà. El hombre abrió fuego contra dos policías y se dio a la fuga. Uno de los agentes, con una herida de bala en el cuello, falleció. El examen forense ordenado por el juez concluyó que el hombre sufre un “trastorno delirante crónico” que “afecta a todas sus capacidades de entendimiento”. Ése es uno de los motivos de absolución que prevé la ley.
Casas, sin embargo, tiene otras dos causas abiertas por los sucesos que protagonizó en los días anteriores al tiroteo de Gavà. El 29 de junio, asaltó un bar de Vilanova i la Geltrú y abrió fuego contra la dueña del local, que resultó herida, y contra un camarero, que falleció. Unos días más tarde, el 3 de julio, el pistolero de Gavà se presentó en la casa de su exsuegro, en Montroig del Camp, y le abatió a tiros. Su última acción antes de ser detenido por los Mossos fue la del tanatorio.
Del psiquiátrico a prisión
La investigación sobre Casas ha sufrido vaivenes precisamente por su estado mental. Hace dos meses, el juez que investigaba el tiroteo de Gavà archivó el caso —su trastorno mental, dijeron los forenses, le impedía hacer frente a un proceso judicial— y ordenó su ingreso en el centro psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat. A los pocos días, sin embargo, los responsables de este centro informaron de que, tras someterle a tratamiento, Casas había mejorado. El juez ordenó entonces su ingreso en la unidad psiquiátrica de Brians —donde permanece ahora— y volvió a solicitar que se le examinase. Fuentes judiciales subrayan que, con toda probabilidad, los otros dos crímenes que cometió seguirán la misma senda que el de Gavà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.