_
_
_
_
_

Barrufet comparece ante el Supremo por desobediencia por videoconferencia

La exsecretaria de la Mesa del Parlament se ha acogido a su derecho a no declarar

Ramona Barrufet (izq.) con otros miembros de la Mesa del Parlament, en noviembre.
Ramona Barrufet (izq.) con otros miembros de la Mesa del Parlament, en noviembre.Uly Martín

El juez Pablo Llarena ha comunicado este lunes por la mañana por videoconferencia a la exsecretaria de la Mesa del Parlament, Ramona Barrufet, su procesamiento por un presunto delito de desobediencia. Según ha confirmado Barrufet a la salida de los juzgados de Lleida, se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha remitido a las declaraciones que realizó el pasado 9 de noviembre. En este sentido, Barrufet ha asegurado que será en el juicio oral cuando sus abogados la defenderán "como lo tengan que hacer".

La ex miembro de la Mesa del Parlament durante la tramitación de las leyes de desconexión, en relación con las cuales está procesada, no pudo acudir el pasado 7 de mayo a la citación que le envió el Supremo para que conociera su procesamiento y pidió que se celebrara una videoconferencia con ese fin y el alto tribunal la fijó para la mañana de este lunes a las 10:30 horas.

La comparecencia se ha celebrado con la única asistencia del fiscal, la imputada, la acusación popular ejercida por Vox, la defensa de Barrufet y el propio magistrado del caso, Pablo Llarena, pues las otros letrados personados en la causa no han asistido.

El juzgado de instrucción número 1 de Lleida ha acogido la videoconferencia donde ha recibido la comunicación oficial de Llarena. Barrufet ha animado a no olvidar al resto de ex miembros del Parlament, "y amigos", que están en prisión o "en el exilio".

Finalmente, el abogado que la defiende, Xavier Melero, ha explicado que a partir de ahora se ordenará la continuación de la tramitación del sumario para las personas procesadas y habrá que esperar que se marque fecha para el juicio, que, todo apunta, se podría celebrar entre octubre y noviembre de este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_