Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cita con la comedia en tiempos de autocensura

Berto Romero, Sílvia Abril y Raúl Cimas participarán en Singlot Festival

El espectáculo 'Mongolia sobre hielo' se verá en el Singlot Festival.
El espectáculo 'Mongolia sobre hielo' se verá en el Singlot Festival.

Estos son unos tiempos “bastante amenazados, en los que nos ha entrado un autocontrol y una autocensura que nunca hubiese imaginado” decía Andreu Buenafuente en la presentación de la cuarta edición de Singlot Festival, que se celebrará del 5 al 7 de julio. El cofundador de The Project, Joan Roselló, que organiza el evento junto a la productora El Terrat, también se refirió al actual contexto en el que el monólogo es clave para apoyar la libertad de expresión “tan en duda en estos momentos”.

En esta cita con la comedia, dentro del marco del Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, se podrá ver un abanico muy amplio de propuestas que incluyen a monologuistas de élite como Berto Romero, Raúl Cimas, Sílvia Abril y el propio Buenafuente, que juntos clausurarán el Singlot con el espectáculo Hemos de hablar.

El pistoletazo de salida lo dará la entrega del premio Singlot d'Honor a Lloll Bertran, en reconocimiento a su larga trayectoria como actriz, cantante y show-woman, en la edición más “eclética” según sus responsables. “No queríamos ser obvios ni una cita más de comedia al uso en el calendario de verano”, explicaba Buenafuente, que también intuye que este año “conectaremos más con el público”.

En “tiempos de penalización de la comedia”, Buenafuente subrayaba la necesaria participación en el festival de los creadores de la Revista Mongòlia (una publicación que peligró por la demanda en la que el extorero Ortega Cano les pedía 40.000 euros por “vulnerar su honor” mediante una caricatura). El cómico y director los define como “unos punks del humor” y “un colectivo irreductible que ha venido a poner la punta de lanza a la incorrección y la sátira”.

En su función Mongolia sobre hielo, de Darío Adanti y Edu Galán, la ironía está servida con alusiones constantes a la crisis política, los nacionalismos o el fanatismo religioso. El punto de partida no es otro que la creación de un circo sobre hielo para ayudar a financiar la revista.

La programación también incluye la obra Mrs. Brownie, de Victor Borràs, sobre los últimos años de la vida de una diva de la música negra americana (interpretada por una marioneta de tamaño humano a la que Laura Guiteras da voz); el programa radiofónico de Berto Romero y Buenafuente Nadie sabe nada que sale por primera vez de los estudios de la SER para realizarse en un teatro; o Les roses de la vida de Sergi Belbel que, según explicaba el dramaturgo, recupera ese “humor un poco perdido del absurdo y el teatro francés de los años 60”.

“Una de las obligaciones del festival ha de ser seguir el talento”, sostenía Buenafuente refiriéndose a David Verdaguer y Oscar Machancoses, quienes dirigen e interpretan Dos machos verdes fritos. La comedia, inspirada en las rupturas amorosas que ambos vivieron, trata sobre una historia de desamor contada desde una óptica machista que explica como “los machos que no saben hablar sobre esto” pueden superarlo. Buenafuente aclara que “no es un festival de esos que traen a una estrella norteamericana”, pero que es “más bonito y emocionante encontrarnos todos los de casa y mostrar la comedia de aquí”.

Con esa voluntad de potenciar a los profesionales del sector cómico que trabajan a escala nacional, el festival vuelve a incluir la sección Singlot Pro, que reúne a productores, creadores y exhibidores en un mismo entorno para potenciar el estreno de nuevos espectáculos (Mongolia sobre hielo y Les roses de la vidasurgieron de la última edición de estas jornadas profesionales) y continuar haciendo de Singlot “una cita de prestigio, sin ser elitista, que respeta el mundo de la comedia”.