Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal recurre el archivo de la causa sobre cinco docentes de El Palau

El ministerio público pide a la Audiencia de Barcelona que revoque la decisión del juez

Padres del IES Palau este jueves.
Padres del IES Palau este jueves.

A la fiscalía no le ha gustado la decisión de un juez de Martorell de dar carpetazo, sin abrir una mínima investigación,a la denuncia contra cinco profesores del instituto de secundaria El Palau. El fiscal de delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha recurrido el auto por el que el magistrado limita la investigación a tres docentes por los delitos de discriminación y contra la integridad moral. Aguilar ha obviado recurrir ante ese mismo juez y ha presentado, directamente, un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona.

Nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca fueron denunciados por el fiscal por los comentarios vertidos en clase sobre la actuación de la Guardia Civil durante el referéndum del 1 de octubre. Cuatro de ellos están siendo investigados por señalar, presuntamente, a los alumnos hijos de guardias civiles —la comandancia está cerca del instituto— y criticar a los agentes. En el caso de los otros cinco profesores, el juez no ha apreciado indicios de delito.

En su denuncia, el ministerio público mantiene que los nueve profesores criticaron la actuación policial para impedir el referéndum y crearon un clima de hostilidad hacia los hijos de los guardias civiles, en sus intervenciones en clase los días 2 de octubre y 20 de octubre pasados. Según el ministerio público, David, profesor de una asignatura optativa de 3º de ESO al que investiga el juzgado de instrucción número 7, pidió en clase que levantaran la mano "los hijos de los guardias civiles" y, a los que así lo hicieron, les dijo que entendía que no se sumaran a la huelga "por la condición" de sus padres y porque éstos no eran independentistas.