Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quim Torra reitera que su prioridad es construir la “república catalana” y el proceso constituyente

El candidato dice que "hay que aprender de los errores" y promete recuperar las 16 leyes anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional

Quim Torra, antes de iniciar su discurso en la segunda sesión de investidura. Albert Garcia / ATLAS

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este lunes que su prioridad será la construcción de la república catalana y el desarrollo de un proceso constituyente que ha de culminar con la elaboración de una constitución catalana.

Torra ha iniciado el discurso de la segunda sesión de investidura con el mismo guion y el mismo mensaje que transmitió el pasado sábado y ha enumerado los "puntos esenciales" de su mandato: considera que Carles Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña, será "leal" al mandato derivado del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre para construir un Estado en forma de república y pretende asegurar la cohesión social.

A renglón seguido, Torra ha definido la situación que vive Cataluña, y la ha definido como de "excepcionalidad y provisional", insistiendo en la idea de que su mandato estará muy acotado en el tiempo. También ha prometido "diálogo, vida", y que los miembros de su gobierno serán "responsables".

Al final de su discurso, Torra ha hecho un alegato a favor de la república, también española, que ha asociado a la libertad y ha vuelto a pedir disculpas por sus tuits de carácter supremacista y excluyentes. "Estoy arrepentido", ha dicho Torra, que este lunes no ha citado a Mariano Rajoy ni a Felipe VI. El candidato también ha confesado que "había que aprender de los errores" para no repetirlos, una afirmación que se ha entendido como una alusión a la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre que aprobó el Parlament.

Torra ha explicado que el proceso constituyente que propone irá desde la "restitución de las instituciones" por la aplicación del artículo 155, a lo que ha considerado "la máxima expresión de la democracia", que será la elaboración de una constitución para Cataluña. En opinión de Torra, el juicio contra los líderes del procés que se celebrará este otoño "pondrá a prueba" a Cataluña "y todos deberemos estar a la altura del momento", ha añadido.

En la sesión de este lunes, a diferencia del sábado, Torra sí que ha desgranado y concretado algunos de los puntos esenciales del nuevo Govern, con el anuncio de nuevas leyes y pactos para mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales o la igualdad de los ciudadanos. Torra también ha prometido instaurar un salario mínimo en Cataluña que llegaría hasta los 1.100 euros mensuales, un asunto que está fuera de sus competencias. En otro momento de su discurso también ha prometido recuperar las 16 leyes suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional, algunas de las cuales fueron votadas en el Parlament de manera unánime.

Más información