_
_
_
_
_

La adjudicación de BiciMad fue “ideológica”, según el PSOE, y “técnica” para el PP

La exconcejal socialista Ruth Porta y el exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad Diego Sanjuanbenito intercambian reproches en la comisión de investigación

Bicicletas en una estación de BiciMad.
Bicicletas en una estación de BiciMad.SANTI BURGOS

La exconcejal socialista Ruth Porta, en la oposición cuando el PP adjudicó en 2014 el contrato del servicio de alquiler de bicicletas BiciMad a Bonopark, afirmó este viernes que el Gobierno municipal actuó con prisa y que la adjudicación fue "ideológica", no técnica. Era "muy laxo" con las adjudicatarias, reprochó Porta al comentar el hecho de que dos años después Bonopark, tras registrar 300.000 euros de pérdidas mensuales, pidió al ejecutivo de Manuela Carmena un reintegro del contrato.

La segunda sesión de la comisión municipal de investigación sobre la compra de BiciMad por la actual corporación municipal, que se celebró este viernes, siguió la estela de la primera cita, en la que se debatió sobre los antecedentes de la compra en 2016 por Botella, por 10,5 millones de euros. El PP detecta posibles irregularidades en esa operación del gobierno de Carmena y este viernes su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, exhortó el ejecutivo a apresurarse a debatir ese aspecto y no limitarse a cuestionar la época de Botella.

Durante la sesión, la socialista Porta criticó la adjudicación del servicio de BiciMad durante la época de Botella, que calificó de "aberración". "Hubo mucha precipitación en BiciMad, mucha más que en el resto de los contratos integrales", dijo la socialista en referencia a las decisiones de Botella, condicionadas, en su opinión, por las dificultades económicas.

El responsable de Medio Ambiente cuando se otorgó el contrato a la empresa Bonopark, Diego Sanjuanbenito, contestó que el informe de adjudicación fue elaborado por los técnicos municipales y señaló que la responsabilidad última del pliego fue de la actual coordinadora de Medio Ambiente, Paz Valiente, entonces subdirectora de Sostenibilidad. "No me correspondía a mí determinar sus contratos, para eso hay un cuerpo bastante competente. Participaron técnicos del área, que son muy diferentes personas", dijo Sanjuanbenito.

La comisión de investigación pretende dilucidar si hubo irregularidades en la adquisición del servicio por parte de la EMT por 10,5 millones en 2016, pero hasta ahora solo se ha debatido sobre la etapa anterior a dicha operación. Tras la sesión de este viernes, la comisión abordará en el futuro la gestión y compra de BiciMad por parte de Ahora Madrid. Comparecerán tanto los ediles del gobierno como los funcionarios que pilotaron la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_