_
_
_
_
_

La oposición carga contra Torra y le pide que respete la ley

Ciudadanos, PSC, los comunes y el PP coinciden en que no reúne el perfil para salir de la parálisis

La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas.
La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas.A.Carrasco Ragel (EFE)

Los cuatro grupos de la oposición en el Parlament, desde Ciudadanos a los comunes, han coincidido en señalar, con matices que Quim Torra no es la persona apropiada para presidir la Generalitat y salir de la parálisis en que se encuentra Cataluña tras la frustrada declaración de independencia del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los partidos han reclamado al futuro presidente que pase página y, especialmente, que a partir de ahora se respete la legalidad.

"Ocho años de procés. Seis meses de bloqueo. Otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés. ¿Más de lo mismo? Necesitamos un Presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", ha escrito la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha mostrado sus reservas sobre la elección de Torra y ha admitido sin reparos que su partido desconfiaba de la política que pudiera desempeñar. "Esperemos que Quim Torra, si obtiene el mandato del Parlament, gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no solo de los independentistas. Su trayectoria no nos da confianza. Estaremos atentos a sus propuestas y decisiones", ha escrito Iceta en Twitter.

El PSC y el PSOE han emitido posteriormente un comunicado conjunto que va más allá de las reservas mostradas por Iceta. Así, ambas formaciones socialistas lamentan "que el bloque indepedentista haya escogido una persona con uno de los perfiles más sectareos", anuncian que no le apoyarán y le reclaman que gobierne para "el 100% de la sociedad catalana". En esa línea, los socialistas catalanes y españoles piden al nuevo Govern y al Ejecutivo del PP que dialoguen "para cerrar las heridas abiertas por el proceso entre los catalanes" y para "normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sentido parecido, Xavier Domènech, líder de los comunes, ha cuestionado la idoneidad de Torra al entender que no iba a ser un presidente que sumara complicidades políticas más allá del independentismo. "Cataluña necesita Gobierno, recuperar las instituciones y afrontar la crisis política y social para hacernos más fuertes. El candidato no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que estamos viviendo. Estaremos atentos y seguiremos trabajando por el futuro que necesitamos", ha dicho en la misma red social.

Xavier García Albiol, el líder del PP catalán, ha ido más allá y ha adjuntado a su tuit otros dos apuntes de Torra escritos en 2012 en el que aseguraba: "vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario” o “solo saben expoliar”. Al amparo de esas opiniones, Albiol ha sido contundente: "Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo President de la Generalitat... Lo dicho, salimos del fuego y caemos en las brasas".

Por el contrario, Torra ha dicho sentirse "honorado por la confianza recibida" y ha asegurado: "acepto con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo del presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, y del resto de mis compañeros de Junts per Catalunya".

También ha reaccionado de inmediato el PDeCAT, partido al que no pertenece Torra. En un breve comunicado, la formación agradece a Puigdemont su "generosidad" por renunciar a ser investido "a pesar de tener la mayoría parlamentaria suficiente" y expresa su "apoyo total a la decisión tomada, con la legitimidad que le corresponde".

El partido de Puigdemont también se compromete a "preservar su liderazgo político y moral", al tiempo que desea a Torra "los máximos aciertos como fuuturo presidente" y la confianza en que Puigdemont podrá "culminar el trabajo que le ha sido encargado".

Más críptico se mostró Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y encarcelado desde hace más de seis meses. "Suerte y aciertos", escribió en Twitter.

Otra de las reacciones contrarias al nombramiento de Torra ha venido de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista que desde 2012 ha convocado las manifestaciones secundadas por miles de catalanes junto con Òmnium Cultural, que presidió Torra durante unos meses.

"La ANC considera que investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye al Govern legítimo e investir a otro presidente sería un error. Pese a esto, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1-O", ha expresado la entidad presidida  por Elisenda Paluzie en un apunte en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_