_
_
_
_
_

La rectora de la Universitat de València reclama una mejor financiación universitaria

Mavi Mestre, investida hoy, es la primera mujer que ocupa el cargo en los más de 500 años de historia de la institución

Cristina Vázquez
Mavi Mestre, primera rectora de la Universitat de València, en el acto institucional de su investidura.
Mavi Mestre, primera rectora de la Universitat de València, en el acto institucional de su investidura. MÒNICA TORRES

Mavi Mestre, investida este martes nueva rectora de la Universitat de València -es la primera mujer que accede al cargo en los más de 500 años de historia de esta institución- ha reclamado en el acto solemne celebrado en el Paraninfo universitario "un pacto por la ciencia y por la universidad pública". Al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que tenía a su lado, le ha pedido una mejor financiación universitaria. 

Más información
“Las rectoras somos minoría pero vamos a trabajar como si fuéramos mayoría”
“Ninguna sociedad ha fracasado por educar demasiado a sus ciudadanos”
Els reptes del sistema universitari públic

Mestre, quien ha subrayado que la UV es una de las 11 universidades españolas que se encuentran entre las primeras 500 del mundo, ha subrayado que el gasto público español en enseñanza superior está por debajo de la media de la OCDE -cerca de un punto menos- y, sin embargo, los macroindicadores "señalan que un joven de nuestra tierra tiene un 17% de posibilidades de asistir a una universidad posicionada en los ranking frente al 13% en Alemania o el 8% en los EE UU".

La nueva rectora, que ha recogido el mando de manos de su predecesor en el cargo Esteban Morcillo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en el acto, y al Gobierno del Estado "un nuevo marco de contratación y estabilización del profesorado asociado [PDI y PAS].

También ha demandado Mestre una nueva política de tasas y de becas que favorezca la igualdad de oportunidades para los estudiantes, una política científica más ambiciosa y un modelo de financiación para las universidades públicas suficiente tras los recortes presupuestarios que trajo la última crisis económica. 

La nueva autoridad universitaria se ha manifestado hoy, minutos antes del acto solemne, llena de emociones positivas, ilusionada, satisfecha y agradecida por todo el apoyo recibido. Y se ha mostrado dispuesta a trabajar y colaborar con la Generalitat y el resto de instituciones para construir mejores universidades públicas. "Nos debemos a la sociedad y necesitamos esa colaboración para mejorar a ambas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mestre ha asegurado que los objetivos de equipo rectoral que lidera son varios: en primer lugar mejorar la oferta de estudios universitarios, ir hacia las acreditaciones internacionales de las titulaciones de la UV, rejuvenecer la plantilla de la universidad y mejorar las condiciones del profesorado. "También queremos trabajar por valores como la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación", ha añadido.

En relación al conflicto con los profesores asociados de la UV, en huelga desde finales de enero, la rectora ha destacado que nada más salir elegida se reunió con el comité de huelga y desde entonces "no hemos parado de negociar hasta conseguir un acuerdo unánime con todas las secciones sindicales [univesitarias] para mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal asociado".

Mestre ha reconocido que el comité de huelga de los profesores asociados no acepta el acuerdo pero ha asegurado que continuará trabajando y negociando hasta que la normativa estatal y la autonómica permita un convenio que mejore las condiciones de este colectivo.

La rectora ha anunciado además un convenio a petición de la Consejería de Justicia con la Facultad de Derecho de la UV para formar a los jueces en materia de género, igualdad y violencia de género. "Somos pioneros", ha dicho.

El presidente de la Generalitat ha expresado el "compromiso" del Consell con el sistema universitario público valenciano, que ha calificado de "excelente", para que tenga, "en la medida de las posibilidades, una financiación adecuada" cuando la Comunidad Valenciana "tenga una financiación justa".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que la rectora es "un símbolo perfecto del empoderamiento de las mujeres", que se mostrará a "toda la sociedad española".

"Indignación" con la sentencia de La Manada

Faltaban unos minutos para el inicio del acto institucional para su investidura y Mavi Mestre, la primera rectora de la Universitat de València, se ha pronunciado sobre la sentencia de La Manada. "Mi primer sensación fue de indignación y yo respeto las leyes y el poder judicial, pero soy psicóloga y desde la Psicología creo que debe de valorarse los estados emocionales, en este caso de la víctima", ha dicho la rectora a preguntas de los periodistas.

"Decir que no ha habido oposición cuando esa victima está en una situación de inferioridad tremenda, cinco personas contra ella... La situación puede provocar un estado de pánico real que bloquea a la persona", ha defendido la primera rectora que la UV tiene en sus más de 500 años de historia.

Mestre ha puesto un ejemplo: "Si me atracan con una navaja, les doy todo lo que llevo. ¿Significa eso que estoy consintiendo que me atraquen? No, estoy con miedo y solo pienso en que no me hagan daño. Creo que es importante esa dimensión psicológica y evaluar el estado emocional de la víctima". La rectora ha insistido en que no puede tolerarse ningún tipo de abuso de poder y de fuerza. "Tolerencia cero", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_