Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trayectoria política de Chacón ya tiene libro

El PSC acoge la presentación de una obra con artículos, entrevistas e intervenciones de la exministra

Germán Rodríguez, Leire Pajín, Miquel Iceta y Esther Piqueras.
Germán Rodríguez, Leire Pajín, Miquel Iceta y Esther Piqueras.

Rompiendo barreras, construyendo igualdad. Ese es el título del libro presentado este martes en la sede del PSC de Barcelona que recoge artículos, entrevistas e intervenciones entre los años 2000 y 2017 de Carme Chacón, exministra socialista de Vivienda y de Defensa y fallecida de manera repentina el 9 de abril del pasado año.

El acto se ha convertido en un nuevo homenaje a Chacón, que ha congregado a familiares, amigos y cuadros socialistas, con toda la dirección del PSC al frente. Miquel Iceta, primer secretario del partido, ha mostrado su satisfacción que ha sacado al mercado Ediciones La Lluvia y que se distribuirá por toda España.

"Nos resistimos a perder Carme y no queremos que este sea un acto nostálgico, sino que queremos renovar nuestro compromiso socialista a través de este recuerdo", ha dicho Iceta, antes de recordar el compromiso feminista de la exministra. De ahí, ha dicho, que hubiera salido a la calle el pasado 8 de marzo con motivo de la huelga feminista que se produjo en España.

"Y se hubiera indignado con la sentencia de la Manada", ha añadido Iceta, antes de recordar la satisfacción que le hubiera producido a Chacón vivir el fin de ETA, una opinión compartida también por la exministra Leire Pajín, que se sentó en el mismo gabinete de La Moncloa. El presidente de la época, José Luis Rodríguez Zapatero no ha podido acudir al acto como finalmente se había anunciado.

"José Luis os traslada el afecto y cariño que siente por el PSC y por Cataluña y su disponibilidad para estar a vuestro lado en la construcción de una Cataluña unida como le hubiera gustado a Carme", ha dicho Pajín. En su opinión, Carme "amaba con la misma condición a España y a Catalunya, al PSC y al PSOE" y era "una patriota, en el buen sentido, porque su patria era el bienestar de los demás, no abrazarse a una bandera".

El libro está prologado por Iceta y Zapatero y recoge toda la trayectoria de Chacón, desde que empezó como concejal en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en 1999. En esas páginas de recogen diversos artículos publicados en EL PAÍS en los últimos años, entre ellos el del 26 de julio de 2010, a los pocos días de conocerse la sentencia del Estatuto que dictó en el Tribunal Constitucional y en el que proponía enderezar el rumbo tras aquella resolución.

Germán Rodríguez, su jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa y diputado por Barcelona en la última etapa política de Chacón, ha asegurado que fue "una suerte" trabajar con ella y ha recordado su intento frustrado de hacerse con la secretaría general del PSOE, en aquel congreso de Sevilla que perdió por un puñado de votos frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Quiso volver a levantar su partido para que fuera elemento de transformación", ha dicho Rodríguez, que ha recordado también que Chacón "habló muy claro en favor del no a la ruptura".

Esther Piqueras también ha insistido en el compromiso político de su hija. "Siempre habló de forma clara, aunque a veces lo que decía no fuera del agrado de algunos de sus compañeros", ha dicho, después de congratularse por la publicación de la obra. "Siempre repasaba sus intervenciones que hacía y si hoy leyera esos artículos aún estaría cambiando cosas", ha concluido.