_
_
_
_
_

El PNV decide no participar en la reunión del Pacto Antiterrorista

La formación nacionalista asegura que no ha sido invitado por Rajoy y que es "un instrumento superado por los acontecimientos"

Mikel Ormazabal
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras intervenir en la cumbre internacional de Cambo sobre el fon de ETA.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras intervenir en la cumbre internacional de Cambo sobre el fon de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV ha decidido hoy no acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista que el Gobierno del PP espera celebrar esta semana con el resto de partidos para analizar la situación generada tras la disolución definitiva de ETA. La formación nacionalista no participará en la citada reunión al considerar que se trata de "un instrumento que se ha visto superado por la realidad de los acontecimientos".

Más información
ETA anuncia su disolución
Rajoy: “No hubo ni habrá impunidad para ETA”

La Ejecutiva Nacional del PNV ha informado de que de que "a día de hoy" no ha recibido "ni invitación ni información relativa a la anunciada convocatoria del Pacto Antiterrorista". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes que iba a convocar este órgano para analizar la disolución de ETA por ser "el elemento de unidad de todos los que creemos en la democracia, la Justicia y en España".

El PNV ha asegurado que ese pacto, impulsado por el PP y el PSOE durante la segunda legislatura de José María Aznar, es un "instrumento superado por la realidad" y que "no cree conveniente participar en ese foro". Y aprovecha para criticar que se trata de un pacto que surgió con un espíritu muy crítico con el PNV: "El PNV no ha participado nunca en este Pacto Antiterrorista, un pacto que nació, y así se recogía en su preámbulo, con un durísimo e injustificado ataque a este partido, al que se venía a equiparar con ETA. Más que un pacto contra ETA, se concibió para estigmatizar y criminalizar la política del PNV", dice en una nota.

La formación nacionalista, que acudió el pasado sábado a la cumbre internacional de Cambo (Francia) donde se certificó el final de ETA, a la que asistieron su presidente, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, además de otros cargos institucionales y orgánicos de este partido, aclara el PNV lleva "años trabajando en favor de la consolidación de la paz y de la convivencia en Euskadi". Y añade: "Estamos determinados a continuar desempeñando esta tarea desde las instituciones vascas, estatales y europeas, como hemos hecho hasta la fecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_