_
_
_
_
_

Arriva planea romper el monopolio de Renfe con un tren a Portugal

La filial de la alemana Deutsche Bahn pide empezar a competir en 2019 con un servicio con paradas entre A Coruña y Oporto

Viajeros subiéndose al tren en Ourense
Viajeros subiéndose al tren en Ourense NACHO GÓMEZ

La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, ha pedido entrar a operar transporte de viajeros en tren en España, hasta ahora monopolio de Renfe, con la operación de una línea internacional entre Galicia y Portugal a partir de mediados del próximo año, según informó la empresa. Arriva aprovechará que los operadores privados ya pueden prestar conexiones que tengan gran parte de su servicio internacional para comenzar a operar una primera línea de este tipo que, no obstante, tendrá paradas en España.

De esta forma, la operadora ferroviaria pública alemana toma posiciones ante la próxima apertura total del tráfico de pasajeros en tren en toda la UE programada para finales de 2020. En concreto, la filial de Deutsche Bahn quiere prestar un servicio entre las ciudades de A Coruña y Oporto, tal como ha solicitado en su preceptiva petición de autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este servicio de Arriva tendrá paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo Guixar, en cuanto al territorio español se refiere. De esta forma, ofrecerá servicios entre estas ciudades gallegas alternativos a los de Renfe. En el caso de Portugal, sus paradas serán en Valença do Minho, Nine y Porto Campanha, según informó la empresa en un comunicado.

La compañía pondrá en marcha el servicio con un oferta de cuatro frecuencias diarias en ambos sentidos, que realizarán el trayecto, de 342 kilómetros de longitud, en un tiempo de viaje de 2 horas y 46 minutos. Arriva considera que su servicio ferroviario se ofrecerá en dos territorios, Galicia y el Norte de Portugal, que presentan "un gran dinamismo socioeconómico" y gran "relaciones de movilidad", y con el fin de "reforzar la conexión internacional" entre ellos.

La filial de la operadora alemana cuenta además con destacada presencia en el sector del transporte en autobús en estos dos mercados, con lo que puede además ofrecer servicios intermodales. La compañía aún no ha determinado los trenes que empleará para prestar este servicio, dado que aún lo está estudiando y analizando distintos factores técnicos, en tanto logra autorización del superregulador. En este sentido, Arriva calcula que, si todo el proceso discurre según lo previsto, la puesta en marcha de su servicio tendría lugar "a mediados de 2019", según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_