Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA MÚSICA DEL 'FINDE'

El folk se hace fuerte en Madrid

Arrabel, Zas!! Candil, Fetén Fetén y Pan de Capazo animan la agenda musical

El dúo Fetén Fetén, en una imagen de archivo.
El dúo Fetén Fetén, en una imagen de archivo.

La música comercial para público adolescente y poco exigente se cita esta noche en el Primavera Pop, el festival anual que organiza la cadena 40 Principales. Figuras como Sweet California, Ruth Lorenzo, Lyam Payne, Taburete, Blas Cantó, C. Tangana, Efecto Pasillo o Melendi, desfilarán, entre otras muchas, esta tarde desde las ocho y media por el escenario de WiZink (desde 20 euros).

La primavera se celebra también con los cantos de los mayos, muy vinculados a la tradición campesina en España. El grupo folklórico madrileño Arrabel los cantará durante toda la mañana del domingo por las calles de Lavapiés, lo que hace que sea, por otras coincidencias, un fin de semana muy folk en Madrid. Para empezar, esta misma noche en el Rompeolas (21.30, 10 euros), el grupo taranconero Zas!!Candil presenta su segundo disco, En el camino, donde recupera cantos y tonadas tradicionales de Castilla La Mancha con una visión renovadora. Algo parecido a lo que mañana harán en Galileo Galilei (20.30. 12 euros) el dúo burgalés Fetén Fetén y los multirregionales Pan de Capazo. Un programa doble de músicas viajeras que sirve de presentación, por un lado, de los nuevos trabajos discográficos de ambas formaciones, Melodías de ultramar y Sea, respectivamente; y, por otro, para dar a conocer en Madrid cuatro festivales que a lo largo del verano se celebrarán en la provincia y capital de Burgos con las músicas tradicionales ibéricas como inspiración. Fuera de España, el término folk se usa para describir cantantes intimistas de guitarras y melodías suaves. Es el caso de la británica Lucy Rose, que hoy actúa en Icon Stage (21.00. 20 euros).

Dos figuras del jazz internacional coinciden con otras tantas del patrio. El guitarrista estadounidense Leo Sidran rinde homenaje a Michael Franks desde hoy hasta el domingo en el Café Central (21.00. 16 euros), y el trompetista israelí Avishai Cohen hace mañana doblete en el Café Berlín (21.00 y 23.00, desde 20 euros). El gran saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo completa hoy en Recoletos Jazz (21.00. desde 25 euros) la tanda iniciada anoche de conciertos que le junta con la guitarra sabia de Pepe Habichuela, todo un referente de una saga determinante del flamenco. Otro saxofonista español de poso enorme, a pesar de su juventud, Ernesto Aurignac, se encierra hoy y mañana en el Bogui (21.00. 18 euros) con su cuarteto.

La cantaora Rocío Márquez acude hoy (20.00. desde 12 euros) al Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo Andalucía Flamenca, con dos invitados de lujo, Carmen Linares y Kiko Veneno. Flamenco lleva también en la sangre Alfredo Tejada, último ganador de la Lámpara minera del Festival La Unión, que hoy (20.30. 10 euros), abre el ciclo LaborArte del Teatro Conde Duque.

La presentación de las nuevas canciones de Mr. Kilombo mañana en Joy (21.30. 15 euros), o la tremenda y seductora voz de Yarah Bravo hoy en Clamores (23.00. 19 euros) constituyen otras alternativas a un fin de semana donde además, prosigue Festimad por los clubes, que incluye actuaciones como la de Ñu hoy en Arganda del Rey (Teatro Casablanca, 21.00. 23 euros) o las de mañana de The Camaleons en Copérnico (20.00. 21 euros), o Tangerine Flavour en Clamores (23.00. 9 euros).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información