Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CIG anuncia una huelga general en Galicia para el 19 de junio

El sindicato nacionalista invita a UGT y CC OO a sumarse para "dar ejemplo" de regeneración democrática

Día del Trabajo
Paulo Carril, primero por la derecha, el día de su proclamación como líder de la CIG.

El sindicato nacionalista CIG ha elegido el Primeiro de Maio para poner fecha a la huelga general en Galicia que planteó hace unos días. La cita será, según ha anunciado este martes en Vigo el líder de la organización, Paulo Carril, el próximo 19 de junio. La central presentará en próximos días el preaviso de una convocatoria que tiene como fin "avanzar un paso más" en la movilización y "darle la vuelta" a la situación de precariedad y pobreza que viven los trabajadores, ha manifestado Carril en declaraciones recogidas por Europa Press durante la manifestación central del sindicato.

Carril ha apostado por "lanzar una ofensiva" ante las políticas del PP que "cronifican" las desigualdades y la pobreza y ha pedido a Comisiones Obreras y a UGT "que estén a la altura" y se sumen a la convocatoria de huelga, porque los sindicatos "deben dar ejemplo" de regeneración democrática. Antes de participar en la marcha conjunta de UGT y CC OO en Vigo, el líder gallego del primero de estos sindicatos ha rechazado unirse a la convocatoria de huelga general en Galicia. José Antonio Gómez ha declarado a la Radio Galega que este paro "no tiene sentido" y "sería un desgaste".

El Primeiro de Maio se ha celebrado un año más en Galicia con división sindical. Miles de personas han recorrido las calles del centro de Vigo en la manifestación principal convocada por Comisiones Obreras y UGT bajo el lema Tempo de gañar, con la presencia del secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero. El máximo responsable de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento, ha criticado que el crecimiento económico de España se está produciendo "sin distribución de la riqueza".

En la manifestación de la CIG, que ha tenido lugar también en Vigo, ha participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha culpado del retroceso en derechos que ha sufrido la clase trabajadora en los últimos años a las políticas que el PP "pero también el PSOE" diseñaron para afrontar la recesión económica: "Tenemos que reconquistar los derechos que nos fueron robados durante esta crisis".

Las centrales CUT, STAJ y CIG han llevado a las manifestaciones del Primeiro de Maio sus críticas a los sindicatos que consideran "vendidos" en el conflicto de la justicia gallega, informa Europa Press. Varias decenas de trabajadores, ataviados con sus camisetas azules reivindicativas, han salido en manifestación en Vigo junto con la marcha convocada por las centrales minoritarias (CUT, CGT y Prosagap, entre otras), y que partió desde la Plaza de Fernando el Católico.

Cuando los funcionarios de justicia llegaron al cruce de las calles Vía Norte y Urzáiz, donde varias decenas de representantes de UGT y CC OO aguardaban a que llegase la hora de partir en su propia manifestación, les increparon al grito de "¡Vendidos!" y "¡Traidores!". Cuando llegaron los manifestantes convocados por la CIG, les dedicaron varios aplausos y se unieron a ellos entre gritos de "ante la indiferencia, resistencia", o "aquí está, aquí se ve la justicia gallega en pie".