El Constitucional advierte a la Mesa del Parlament que no se puede investir a Puigdemont
Ciudadanos confirma que un diputado suyo han sido notificado por un funcionario de la administración de justicia


El Tribunal Constitucional ha recordado este viernes a los miembros de la Mesa del Parlament que no pueden investir a Carles Puigdemont de manera telemática. Un funcionario de la administración de justicia ha visitado hoy la Cámara catalana para trasladarse a los diputados el auto en el que el Alto Tribunal acepta el recurso presentado por el Gobierno el pasado enero contra la candidatura del expresidente. Puigdemont está en Alemania a la espera de que se decida su extradición por un delito de malversación de fondos.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha explicado en rueda de prensa que uno de sus presentantes en la Mesa, el secretario tercero Joan García, ya ha recibido la notificación del auto. Fuentes de presidencia del Parlament han explicado que lo mismo ha ocurrido con Torrent, si bien éste no ha estado hoy en la Cámara.
En la comunicación se les recuerda a los miembros del órgano rector del Parlament que su deber es impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las decisiones judiciales del tribunal. El Constitucional admitió ayer a trámite la impugnación del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la candidatura de Puigdemont y la convocatoria del debate de investidura, que se tenía que celebrar el 31 de enero.
El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha descartado forzar a la Mesa a que desobedezca con tal de investir a Puigdemont, informa EFE. Pujol ha censurado las "amenazas" del Estado, que cree que "no llevan a ninguna parte" y ha admitido que su grupo deberá analizar a fondo las repercusiones de la comunicación del TC.
La decisión del Gobierno fue polémica porque el dictamen del Consejo de Estado fue negativo y pese a ello el Ejecutivo decidió continuar con el recurso. El Alto Tribunal aplazó el pasado 28 de enero la aceptación a trámite del escrito y mientras tanto dictó unas medidas cautelares que fijaban que si Puigdemont quería se rinvestido tenía que acudir al Parlament, pero previa autorización del juez Pablo Llarena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































