_
_
_
_
_

La 53º Fira del Llibre de València abre con índices de lectura al alza

La literatura en valenciano gana peso en el conjunto del certamen en los Jardines de Viveros

Cristina Vázquez
Jóvenes hojean algunos libros en uno de los stand de la Fira del Llibre de València.
Jóvenes hojean algunos libros en uno de los stand de la Fira del Llibre de València. Mònica Torres

Los índices de lectura van por buen camino, con un crecimiento superior al 7% en los últimos años pero todavía queda mucho camino. "Cuantos más libros, más libres", ha dicho el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. "Queremos tener más musculatura, tanto en librerías como en editoriales", ha añadido este jueves el consejero de Educación, Vicent Marzà, en la inauguración de la 53 edición de la Fira del Llibre de Valencia.

Más información
La Fira del Llibre de Valencia busca superar los 500.000 visitantes
Muchos libros para pocos lectores

Será una edición "histórica", según los organizadores, por el incremento en número de expositores, con un total de 73, y de casetas, con 112, que aspira a superar las cifras del pasado año, ya que la oferta es suficientemente importante como para incrementarla. La presencia de literatura en valenciano aumenta su presencia en el conjunto del certamen, donde hoy firmarán ejemplares los escritores Almudena Grandes o David Trueba.

La feria, que se celebrará hasta el 6 de mayo, ha sido presentada por el presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, junto con personalidades de la Diputación de València y el Ayuntamiento, que han realizado un recorrido por el certamen.

Larraz ha explicado que se trata de una edición "muy importante" por el incremento de expositores, que batirán el récord con un total de 73 que suponen 13 más que en 2017 y representan un "incremento destacable" del 21% de casetas, con 112, 20 más que en la pasada edición, lo que considera un "incremento muy importante" de la oferta que pueden tener los valencianos de la lectura.

Marzà ha señalado que el aumento de expositores muestra que el sector del libro aumenta su posicionamiento y su "capacidad para atraer y emocionar" a la gente y ha manifestado que es necesario "consolidar el músculo", y que en un espacio de lectura abierto a la ciudadanía, la gente vaya a disfrutar de los libros y vean que la industria es "cada vez más fuerte en el País Valencià".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha destacado el aumento del presupuesto en dos millones de euros más, tanto en ayudas, a la edición, a libreros y para fomentar el libro y la lectura, que se suman a los aumentos que ya realizaron en años anteriores y ha indicado que los datos de índices de lectura van "en buen camino", ya que está "comenzando a funcionar" el plan de fomento de lectura

"Cuantos más libros, más libres. Vamos en un buen camino de dimensionar, de tener más musculatura, tanto en librerías como en editoriales, y creo que eso es una señal muy positiva para nuestro país", ha indicado el presidente de las Corts.

Editoriales valencianas

La feria tiene lugar, como es tradicional, en los Jardines de Viveros de la ciudad y está organizada por el Gremi de Llibrers de València y la Fundación Fira del Llibre de València, con la colaboración de la Fundación pel Llibre i la Lectura (FULL) y el respaldo de administraciones como la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital valenciana. Ambas instituciones cuentan con espacios propios en el certamen.

La Dirección General de Cultura i Patrimonio de la Generalitat valenciana pone a disposición de las editoriales valencianas una carpa específica dedicada a la exposición y venta de sus fondos editora les en la que estarán presentes cerca de 40 empresas además de profesionales de la ilustración. Igualmente, LLIG-Llibreries de la Generalitat dispone de un espacio propio y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de València, por su lado, coordina la biblioteca de la 53 Fira del Llibre.

Algunas de las actividades programadas se celebrarán fuera de los Jardines de Viveros para llegar a otros puntos de la ciudad, como l'Oceanogràfic, el Mercado Central, el Centro Cultural La Rambleta y el Institut Valencià de Cultura. El amplio programa de la 53 Fira del Llibre se centra en la promoción del libro y del hábito lector, ha explicado Larraz.

El certamen cuenta con 700 firmas, cien más que las 600 estimadas al inicio de la anterior edición; 119 presentaciones; 150 entrevistas a autores abiertas al público, que serán retransmitidas en directo por internet y que estará disponibles posteriormente a través de Youtube, junto a 32 debates y mesas redondas, 36 espectáculos, 18 recitales, 25 talleres y 60 actividades infantiles. En estas últimas, algunas dirigidas a colegios, se estima que participarán 7.000 menores, 2.500 más que el pasado año.

Además de los escritores invitados por los expositores y editoriales, la organización del certamen ha programado presentaciones, encuentros y firmas con autores como Alejandro Palomas, Juan José Millás, Laura Freixas, David Trueba, Fernando Delgado, Sarak Lark, Juan Eslava Galán, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Pilar Urbano, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Nieves Herrero, Dulcinea, Javier Arias Artacho o Rush Smith.

El coste global de la 53 Fira del Llibre se estima en 360.000 euros, un 3% más que en 2017. Los organizadores la financian sus aportaciones mediante fondos propios, subvenciones institucionales --de Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València-- y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_