_
_
_
_

El Ayuntamiento comienza a desmontar las placas de las calles franquistas

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia permite el cambio de la nomenclatura

Dos mujeres, en la calle de la Batalla de Belchite, en Madrid
Dos mujeres, en la calle de la Batalla de Belchite, en MadridKike Para

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado hoy a cambiar el nombre de las calles con reminiscencias franquistas, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado mayo.

En el fallo, fechado el 18 de abril, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revoca la suspensión cautelar del cambio de nombre de las calles con reminiscencias franquistas que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23 de Madrid había decretado en un auto del 24 de octubre de 2017.

En la resolución, el TSJM estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid, desestima el interpuesto por la Fundación Francisco Franco, revoca el citado auto y acuerda que "no ha lugar" a la suspensión.

Tras la desestimación de las medidas cautelares por la Justicia, el Consistorio madrileño ejecuta el acuerdo "como es preceptivo legalmente", siguiendo la propuesta realizada por el Comisionado de Memoria Histórica en su informe definitivo, indica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.

El proceso se ha iniciado en la mañana de hoy con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente.

Durante los próximos días, se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe final del Comisionado de la Memoria Histórica incluía 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica del año 2007. Esta propuesta fue aprobada por el Pleno de 28 de abril de 2017 y, posteriormente, por la Junta de Gobierno.

La recomendación del órgano de asesoramiento municipal se basaba en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando eran aún recordados y nombrados así por los vecinos.

Si no se daba ese caso, la propuesta del Comisionado contemplaba el homenaje a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_