_
_
_
_

Colau busca una fórmula para recuperar la consulta

El gobierno acusa a la oposición de actuar de forma "ilegal" por votar no al multireferéndum

Alfonso L. Congostrina
Impulsoras de tres preguntas de la consulta, en enero.
Impulsoras de tres preguntas de la consulta, en enero.Joan Sánchez

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, y la concejal de participación, Gala Pin, acusaron ayer a todos los partidos de la oposición —con la excepción de ERC— de haber actuado “de forma ilegal” en el pleno en el que votaron en contra de la multiconsulta. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau cree que el multireferéndum todavía puede resucitar. Y más después de publicarse el informe de la Comisión de Amparo del Reglamento de Participación que apunta a que la mayoría de votos negativos —los que tumbaron la iniciativa— deberían anularse.

En el pleno del pasado día 10, se presentaron las dos propuestas de pregunta para la consulta. PDeCAT, C’s, PSC, PP y la CUP votaron en contra de la pregunta sobre la remunicipalización de la gestión del agua. Y los mismos partidos, con excepción de la CUP, votaron en contra de preguntar a la población si se debía sustituir el nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo.

Entidades impulsoras

Con sus votos, la oposición sepultó uno de los proyectos estrella de Colau. Tras el varapalo de la consulta, las plataformas que impulsaron las iniciativas —Ingeniería sin Fronteras, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Asociación Idrissa— y que consiguieron más de 40.000 firmas, solicitaron un informe a la Comisión de Amparo. Se trata de un organismo no vinculante que surge del reglamento de la multiconsulta y que está integrado por seis personas nombradas por la alcaldesa: dos a propuesta del Consejo Municipal, dos a propuesta de la Comisión de Gobierno, una a propuesta del Consell de Ciutat y otra a propuesta de la Síndica de Greuges.

La comisión, en su informe, mantiene que algunos de los grupos que votaron en contra de las preguntas “no fundamentaron su voto contrario por una supuesta falta de adecuación al ordenamiento jurídico”. La comisión entiende que la mayoría de estos votos negativos deberían anularse, por lo que la consulta sí contaría con los votos positivos necesarios para llevarse a cabo. La resolución de amparo no es vinculante, pero las entidades promotoras anunciaron ayer que presentarán un recurso de reposición del pleno que suspendió el multireferéndum. Los servicios jurídicos del Consistorio valorarán entonces el amparo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_