_
_
_
_
_

Una quincena de detenidos por estafas masivas por Internet por valor de ocho millones de euros

Los Mossos y la Policía han investigado un millar de cuentas bancarias abiertas de manera fraudulenta en España

Rebeca Carranco
Dos mossos en una imagen de archivo.
Dos mossos en una imagen de archivo.C. Ribas

Los Mossos y la Policía mantienen abierta una investigación contra una red internacional que se dedicaba a estafas millonarias a través de Internet. Los agentes, tutelados por la Audiencia Nacional, han arrestado a una quincena de personas en España, que se dedicaban presuntamente a abrir cuentas bancarias con documentación falsa, en las que recibían transferencias de países como Alemania, Polonia y Hungría, procedentes de diversas modalidades de estafas.

Los agentes, que han investigado un millar de cuentas bancarias, calculan que el timo asciende a unos 8 millones de euros, según fuentes policiales. En total, sospechan que hay una setentena de personas implicadas en el fraude. De los detenidos, 12 han ingresado en prisión, y se han llevado a cabo 6 registros.

Los agentes han detectado que algunas de las estafas eran las conocidas como tipo CEO, dirigidas a administraciones públicas: una persona se hace pasar por el responsable de la empresa, el CEO (Chief Executive Officer), y pide a una administración que le transfiera una cantidad de dinero de una factura que supuestamente le debe a una cuenta bancaria fraudulenta. Se trata de un nuevo tipo de timo que en los últimos tiempos está afectando a numerosas empresas.

También había casos de estafas a través del alquiler de inmuebles fraudulentos, o el clásico phishing, que consiste en la suplantación de identidad, normalmente de una entidad financiera, para conseguir que un usuario facilite datos privados, como contraseñas, claves de acceso o información confidencial. La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_