_
_
_
_
_

Miles de personas se concentran en Oviedo en pro de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano

La manifestación reúne a 30.000 personas según la organización, 5.000 según la Policía Local de la capital asturiana

Miles de personas se han dado cita este sábado en Oviedo en defensa de la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano en la zona fronteriza con Galicia. En un ambiente festivo, multitud de familias con niños han participado de esta movilización que comenzó en la estación de trenes de la calle Uría y finalizó en la Plaza de la Catedral. La organización de la manifestación ha cifrado en 30.000 los asistentes, mientras que la Policía Local ha estimado la presencia de unos 5.000.

Entre consignas como "ya, ya, ya, oficialidá", o "asturianu, llingua oficial", los asistentes han llenado la Calle Uría con sus reivindicaciones, que pasan por modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para incluir en él el asturiano como lengua oficial.

El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la lengua asturiana, Xoxé Candel, ha destacado ante los medios de comunicación la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y ha señalado que la reforma del estatuto de autonomía "se puede hacer ya". "Es el momento", ha dicho, de que el parlamento asturiano aborde la oficialidad.

Se ha mostrado satisfecho por el éxito de la convocatoria, señalando que en los últimos días la Xunta ha percibido "un montón de apoyos" de personas de todos los ámbitos, tanto políticos como sociales, culturales o deportivos.

A la manifestación han acudido representantes de las principales organizaciones sindicales de Asturias, además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_