Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los libros como arma de guerra

Mike Newell abre el BCN Film Fest con 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' con la ocupación nazi de trasfondo

Un fotograma de 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'
Un fotograma de 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'

Guernsey, una pequeña isla británica en el Canal de la Mancha en 1946 ocupada por los nazis. Una comunidad que se refugia en un club de lectura como forma de resistencia y de apoyo mutuo y una escritora de Londres entabla una relación epistolar con ellos y queda fascinada. Tanto, que viaja hasta la isla y la experiencia le cambia la vida. La trama de la película La sociedad literaria y el pastel de piel patata, de Mike Newell, basada en la novela homónima de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, les pareció idónea a los organizadores del BCN Film Festival para abrir la segunda edición del evento: “una historia que da tanto protagonismo a la lectura era la ideal para arrancar”.

Una película que transita entre el drama histórico y ciertos toques de comedia y que vuelve sobre uno de los temas tantas veces abordado por el cine británico, la Segunda Guerra mundial. En un año en el que han llegado a las pantallas Churchill y Dunkerque, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata aborda otras caras de la guerra, la de una pequeña comunidad de una isla recóndita y sobre todo el papel de la mujer: “El mío es un país obsesionado por las historias de la guerra porque fue la última vez que fuimos algo importantes. Para mí hay dos clases de ellas: las de las bombas y las batallas, que es la de los hombres. Y la otra, la que más me interesa, la de las mujeres, la batalla del día a día y de cómo se organizan la vida para sobrevivir”, explicaba Newell.

La protagonista de la cinta es la actriz Lily James que da vida a Juliet, una escritora y periodista de Londres que busca una idea para su segunda novela y que ha sufrido, también, las consecuencias del conflicto y ha perdido a sus padres. “Es una mujer independiente, rica y moderna pero que no encuentra su lugar, hasta que va a la isla”, comentaba Newell que ha dirigido películas tan populares como Cuatro bodas y un funeral o Harry Potter y el cáliz de fuego.

Cinco borradores

La cinta, que llegará a las pantallas comerciales en octubre, refleja dos mundos: el de Londres, que revive tras la guerra, y la depresión que no abandona la pequeña isla en medio de un paisaje espectacular con el contrapunto de los fortines construidos por los nazis en los acantilados y que siguen en pie hoy en día. “Una ocupación que era desconocida hasta por muchos ingleses, una historia que nos fascinó”, explicaban los productores Paula Mazur y Graham Broadbent que reconocieron que fue difícil trasladar la novela al cine por el formato epistolar.

Los personajes van desgranando sus vivencias de la ocupación en la que el club de lectura —que precisamente fundan tras toparse con soldados alemanes— es todo un refugio.Newell es uno de los directores invitados al BCN Film Festival que arrancó ayer y en el que concurren 10 películas en la seccción oficial que reúne títulos como 7 días en Entebbe, sobre el secuestro de un avión con el trasfondo del enfrentamiento entre israelíes y palestinos, de José Padilha; Maria By Callas, sobre la figura de la soprano, del director Tom Volf; El escándalo Ted Kennedy, acerca del accidente del senador en el que falleció su acompañante, de John Curran, o Bareffot, una película sobre la ocupación nazi en Praga, del checo Jan Sverák.