Alcaldes del área metropolitana de València piden 38 millones para el transporte público
El MInisterio de Hacienda les convoca a una reunión el próximo 27 de abril para hablar de las ayudas
Un grupo de alcaldes de más de 30 municipios del área metropolitana de València han acudido hoy al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno español que incluya una partida de 38 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el transporte metropolitano valenciano.
El documento, presentado por los alcaldes de València y Mislata, Joan Ribó y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente; el director general de Transporte de la Generalitat, Carlos Domingo, y la directora de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, María Pérez, han pedido una reunión urgente al departamento de Hacienda, responsable de estos convenios.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que la delegación valenciana busca "manifestar la indignación" de la que es la tercera área metropolitana de España, con dos millones de habitantes, que no cuenta con "ningún tipo de ayuda" por parte del Estado para el transporte metropolitano.
El edil valenciano ha denunciado que la Comunitat Valenciana está "siempre en la cola" en lo referente a financiación y ha pedido "no ser menos que nadie". Otras zonas de España si cuentan con apoyo en los presupuestos: es el caso de Madrid, con 127 millones, Barcelona, con 109, o Canarias, con 48 millones.
La directora de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, María Pérez, ha asegurado que existe una "falta de cooperación por parte del ministerio", en referencia a la reunión a la que se les ha convocado por parte el ministerio de Hacienda el día 27 de abril, fecha en la que finaliza el plazo para las enmiendas parciales de los presupuestos.
La delegación valenciana ha acudido también al Congreso donde se han fotografiado con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y diputados de otras formaciones.
Más tarde han mantenido una reunión con representantes de algunos grupos parlamentarios, entre los que se encontraba Baldoví, el diputado del PSOE por Valencia Ciprià Ciscar, y la diputada de Podemos por la Comunidad Valenciana Rosana Pastor.
Para Baldoví, esta reivindicación debe "juntar a todos" los alcaldes con independencia del partido político al que pertenezcan y ha asegurado que la ausencia de inversión en el transporte del área metropolitana de València es un "acto de injusticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Transporte público
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Gobierno municipal
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Administración autonómica
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política