Archivada la causa contra el gerente de la EMT por la cuenta no oficial de Twitter del Consorcio de Transportes
Álvaro Fernández Heredia fue denunciado por la Comunidad por tuitear y responder a los usuarios como si fuera la empresa pública
El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha archivado la causa abierta contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, a quien el Consorcio Regional de Transportes denunció por gestionar una cuenta "no oficial" de Twitter del organismo regional (@CRTMadrid).
Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el sobreseimiento dictado por el magistrado es provisional. Se ha basado en la investigación realizada por la Brigada de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, que concluyó en sus informes que muchos de los tuits publicados en la cuenta investigada usaron la red del domicilio de Fernández Heredia.
El magistrado mantiene que, a raíz de este informe, no existe la comisión de ninguno de los dos delitos por los que Fernández Heredia estaba siendo investigado: un delito contra la propiedad industrial y otro de falsedad en documento privado. Este último delito ha quedado desestimado a raíz de que constaban en el perfil de Twitter que no se trataba de la cuenta oficial del Consorcio Regional de Transportes.
Fuentes municipales han añadido que desde el juzgado no se ha llamado a declarar a ninguna persona y que no es aplicable el delito contra la propiedad intelectual porque no había fines industriales ni comerciales.
Fernández, según denunció la Consejería de Transportes, respondía a los usuarios que interactuaban con la cuenta como si fuese el organismo oficial y usaba "sin permiso el logo y la imagen" de la entidad que gestiona los transportes públicos en la Comunidad de Madrid. La cuenta fue cerrada a raíz de la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.