Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena propone premiar a la Policía Municipal el día de su patrón

El Ayuntamiento responde al PP, que había pedido una de las medallas que se entregarán en San Isidro, que la solicitud ha llegado tarde

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, este viernes en la presentación de la exposición urbana 'Meninas Madrid Gallery'.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, este viernes en la presentación de la exposición urbana 'Meninas Madrid Gallery'. EL PAÍS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento hará una campaña de promoción de la Policía Municipal y que buscará cómo honrar u otorgar una medalla al cuerpo el día de su patrón, San Juan Bautista, el 24 de junio, en respuesta a la petición planteada por el PP la semana pasada de que se conceda la Medalla de Honor de la Ciudad a los agentes. Carmena ha añadido en la comisión de Cultura y Deportes que mantendrá una reunión el próximo 25 de abril con mandos policiales para dar forma a la campaña.

La exjueza ha recalcado, leyendo la carta que ha enviado al portavoz 'popular' José Luis Martínez-Almeida, que le "preocupa" que la Policía Municipal se "haya podido sentir menospreciada por los acontecimientos recientes", pero ha explicado que no se le puede otorgar la Medalla de Honor dado que el cuerpo ya obtuvo esta distinción en 2004. Además, la petición se ha hecho "tarde", ya que la comisión municipal ha votado hoy la concesión de las cuatro Medallas de Oro, que se entregan en la festividad de San Isidro.

Carmena ha abogado por pactar entre los grupos municipales la "medalla" o una forma de honrar a los agentes locales como "merecen" el día de su patrón, San Juan Bautista, el 24 de junio. La regidora madrileña ha explicado que, tras los altercados vividos en Lavapiés en marzo a raíz de la muerte de un vendedor ambulante por un paro cardíaco, mantuvo una reunión con mandos policiales el 21 de marzo para trasladar su "total apoyo y confianza en el quehacer diario" y la "alta profesionalidad" y "sensibilidad" del cuerpo.

Los grupos han apoyado de forma unánime la propuesta de la alcaldesa de conceder en San Isidro las Medallas de Oro de la Ciudad a cuatro mujeres, entre ellas la actriz Concha Velasco, que anunció recientemente su retirada.

La Comisión de Cultura ha acordado conceder esta distinción también a la luchadora por los derechos de LGTBI Boti G. Rodrigo y al equipo femenino de hockey hierba del Club de Campo y a la investigadora Elena García Armada, que lidera el desarrollo de un robot terapéutico para ayudar a los niños a andar.

La alcaldesa explicó la semana pasada que en esta ocasión se galardonaba solo a mujeres "porque nos parecía que este año les correspondía a ellas ya que hasta la fecha 67 hombres tienen esta medalla por solo seis mujeres".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram