Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC y PDeCAT coquetean con la lista única independentista para Barcelona

La propuesta de Graupera ya cuenta con unos 14.000 apoyos

Los concejales Xavier Trias (I) del PDeCAT y Alfred Bosch (D), de Esquerra Republicana.rn rn rn rn rn
Los concejales Xavier Trias (I) del PDeCAT y Alfred Bosch (D), de Esquerra Republicana.

Hace casi un mes, el el filósofo y tertuliano Jordi Graupera lanzó la idea de una candidatura única del independentismo para sacar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones. La propuesta ha estado latente desde entonces y ayer el PDeCAT se abrió oficialmente a contemplarla. ERC lo mira con más recelo. El ya candidato republicano Alfred Bosch antepone un hipotético plan de ciudad a la elección de un candidato.

La idea de Graupera ayer estaba avalada por unas 14.000 firmas que recoge a través de una web. “Queremos que los partidos, la sociedad civil y los ciudadanos celebren unas primarias y escojan el mejor candidato a las elecciones de 2019”, dice la página en Internet. Las intenciones del filósofo quedaron claras en la presentación de su propuesta. “Estas elecciones no van solo de de recogida de basura, ordenanza de terrazas, tranvía o del precio del alquiler”, dijo en un acto en el teatro Victòria. “No nos podemos permitir que Colau gobierne cuatro años más, ni el catalanismo que nos ha llevado hasta aquí, ni Ciutadans”, agregó.

Búsqueda de proyecto

Esta apuesta cogió con el pie cruzado al PDeCAT, que estaba a punto de poner en marcha su proceso de primarias para buscar el reelevo del exalcalde Xavier Trias. Ayer, en la presentación oficial de los candidatos, la presidenta de la federación de Barcelona Mercè Homs dijo que la formación “no será un impedimento” para forjar una candidatura más transversal.

El candidato Carles Agustí cree que hay que “encontrar esa confluencia”, eso sí, liderándola él. “El PDeCAT tiene que acabar siendo Junts per Catalunya”, dijo. Su contendiente, Neus Munté, se muestra más parca al respecto. Convergència ya incluía independientes en sus listas.

Bosch dio ayer una conferencia titulada La fórmula Barcelona en la cual lanzó guiños a la unidad. “Cuando nos dicen que hemos de ir unidos nosotros respondemos que lo hagamos desde la fórmula Barcelona. Dí que ciudad quieres y te diremos si nos podemos entender”, dijo el candidato republicano.