_
_
_
_

La policía obliga a trabajar a 496 agentes por el maratón

Los funcionarios se quedarán sin descanso semanal para cubrir la seguridad de la prueba

F. Javier Barroso
Policías municipales patrullan por la Puerta del Sol.
Policías municipales patrullan por la Puerta del Sol.julián rojas

El plante que han realizado los policías municipales no apuntándose de manera voluntaria a vigilar el Maratón Popular de Madrid ya ha tenido sus primeras consecuencias. La dirección del cuerpo emitió ayer una resolución por la que 496 agentes verán suspendido su descanso semanal y tendrán que trabajar la madrugada y la mañana del domingo 22 de abril para cubrir la carrera. A ellos se unen 80 agentes de movilidad y 32 alumnos en prácticas procedentes de otros municipios, como adelantó este periódico la semana pasada.

Más información
La Policía Municipal recluta a agentes en prácticas para vigilar el Maratón de Madrid
El paseo del Prado se cerrará dos días por la celebración del maratón

El maratón había concluido en los últimos años en El Retiro, pero el Ayuntamiento ha impuesto importantes restricciones para el uso del parque. Por eso se ha tenido que elegir un nuevo itinerario, que obligará a cortar el paseo del Prado desde el viernes anterior a la prueba. Además, hay recorridos diferentes para el maratón, el medio maratón y los 10 kilómetros. Eso supone que se precisan muchos más agentes que en otras ediciones para proteger a los participantes y para regular los cortes de circulación.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) inició una campaña para que los policías no se apuntaran de manera voluntaria a este servicio extraordinario. Los listados colocados en las distintas unidades se han quedado vacíos. Era la medida de presión de este colectivo profesional ante la falta de negociación del nuevo convenio colectivo y de las condiciones de los agentes. A ello se unió una fuerte campaña en las redes sociales.

Ante esta situación, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez García, emitió ayer una orden interna por la que se establecían “los efectivos necesarios” para cubrir el maratón. De los 496 funcionarios, 16 corresponden a la jefatura del cuerpo y 288 a las áreas de planificación y coordinación territorial, es decir, a las unidades de los 21 distritos. Los 192 policías restantes pertenecen a los servicios centrales: 136 a tráfico, 28 a la unidad de refuerzo a la seguridad y otros 28, al departamento de Policía Judicial.

Estas plazas deben ser cubiertas en primer lugar por a los agentes que les toque trabajar el domingo, pero sin dejar sin funcionarios las distintas unidades. Después se recurrirá a los voluntarios, pero, como este criterio ha resultado ineficaz, se acudirá a la suspensión del descanso semanal (libranza) de los policías que sean necesarios. Para ello, se utilizará el artículo 54 del reglamento del cuerpo. Este recoge que se podrá obligar a acudir al puesto de trabajo a los agentes por necesidades del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La medida de suprimir el descanso semanal ya se ha utilizado en más ocasiones en la Policía Municipal de la capital. Las más recientes han sido la celebración del Orgullo Gay el pasado julio y las últimas Navidades.

Los responsables de las distintas tienen hasta el próximo viernes 13 abril para asignar y comunicar el servicio a los afectados y pasar a la jefatura del cuerpo una relación de los agentes que asistirán a cubrir el maratón.

En la vigilancia del maratón también participarán 32 futuros policías municipales que están ahora en el curso de acceso. Ha ingresado en el cuerpo a través de la llamada movilidad horizontal. En cada oposición, se guarda un 20% de las plazas para agentes de otras plantillas que quieran entrar en la capital. Irán sin pistola, al estar en prácticas, lo que ha sido criticado por diversos mandos policiales y por la propia APMU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_