_
_
_
_

Los ‘manteros’ suben a la pasarela

La firma ‘Top Manta’ consigue 1.773 mecenas para convertirse en moda

Alfonso L. Congostrina
Desfile de presentación de la colección Top Manta.
Desfile de presentación de la colección Top Manta.Joan Sánchez

El autodenominado Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona dio ayer un paso más en el proyecto que un grupo de ellos intenta hacer realidad. Una decena de manteros que todavía se ganan la vida vendiendo productos —a veces falsificados— en las calles y playas barcelonesas se vistieron con las camisetas que llevan meses diseñando y saltaron ante los flashes en una pasarela instalada en una antigua nave industrial de Poblenou. El desfile fue el momento álgido de la presentación en sociedad de la firma creada por el sindicato ayudados por PlayGround Do (una “plataforma de aceleración de ideas”). El público estaba compuesto por diseñadores, activistas y empresarios dispuestos a echar una mano a los vendedores ambulantes para que la firma de ropa llegue a ser un éxito.

“Soy consultora de proyectos. Crear una marca de moda es apasionante pero muy difícil. Hay que hacer una hoja de excel e intentar que los números rojos sean negros”, argumentaba una de las activistas invitadas al evento titulado Nadie es ilegal. La joven, como decenas de asistentes, prestaba sus servicios a los vendedores ambulantes para que el proyecto Top Manta fuera un éxito. Antes, lo habían hecho abogados, diseñadores e incluso Ikea se prestó para decorar la tienda que los manteros han abierto en la calle d‘En Roig en el barrio barcelonés del Raval. La contribución de la multinacional del mueble no acababa aquí, sino que sus trabajadores darán clases de escaparatismo a los miembros de la asociación, los mismos que siguen colocan sus ventas sobre una sábana.

El sindicato mantero se ha constituido como asociación, sin ánimo de lucro, y gracias a sus mecenas ha conseguido producir camisetas de algodón diseñadas por el centro universitario BAU. El pasado 12 de marzo lanzaron una campaña de crowdfunding y ya han superado el reto de los 40.000 euros. El portavoz, Aziz Faye informa: “Hemos logrado hasta hoy 47.790 euros a través de 1.773 aportaciones nuestro proyecto está ya en marcha”. La recaudación obtenida con la venta de camisetas se destinará a cumplir con los estatutos de la asociación que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los manteros sobre todo en problemas relacionados con la situación legal, la vivienda y la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_