Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euforia en el independentismo tras quedar Puigdemont en libertad

La CUP afirma que la liberación del expresident es una "victoria republicana" y pide investirlo

El expresidente catalán Carles Puigdemont durante la conferencia que pronunció en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el 21 de marzo de 2018. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holsteinl de Alemania de decretar la libertad de Carles Puigdemont ha desatado la euforia entre el independentismo al considerar que pone en jaque toda la instrucción del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Roger Torrent, presidente del Parlament, ha celebrado la noticia y ha afirmado que los grupos independentistas siempre han defendido que no hubo violencia. "El delito de rebelión es totalmente infundado. Se tiene que acabar ya esta persecución política basado en un relato completamente falso", ha afirmado Torrent en las redes sociales.La CUP ha pedido ya que el independentismo de el paso e invista a Puigdemont: "Su libertad en Alemania es una victoria republicana, confirmémosla invistiéndolo presidente". La ANC ha pagado esta noche vía transferencia la fianza de Puigdemont fijada en 75.000 euros.

Los comunes, que han denunciado la judicialización de la política, han emitido un valoración similar a la de Roger Torrent: "La justicia alemana desmonta la causa general por rebelión. Deja en una posición insostenible las actuaciones del Supremo y al PP y Ciudadanos que han alimentado la judicialización de la política", ha afirmado Xavier Domènech. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha mostrado su confianza en que el juez Pablo Llarena recapacite. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, ha publicado un elocuente tuit con un emoticono sonriendo. "Es un nuevo revés para la justicia española. Nunca ha habido violencia y hoy lo dice también la justicia alemana. El delito de rebelión es inexistente. Celebremos mucho que Puigdemont quede en libertad", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Josep Costa, diputado de Junts per Catalunya y vicepresidente del Parlament, ha afirmado: “Se demuestra que la justicia española es una anomalía europea”

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, ha sostenido que desde hace 176 días hay "hombres y mujeres de paz" en prisión preventiva por un delito de rebelión que "la justicia de diversos estados europeos no ve por ninguna parte", ha afirmado en alusión a los reveses de la justicia alemana, de la belga -que ha dejado hoy en libertad sin medidas cautelares a los tres exconsejeros que residen en ese país o a la Suiza, que ha aclarado hoy que nunca pidió a España la detención de Herbé Falciani. "Se cargan el Estado de Derecho porque son incapaces de resolver democráticamente un conflicto político". Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha exclamado: "Puigdemont libre! ¡No hay delito de rebelión!".

Los partidos constitucionalistas coincidieron en apuntar que aceptan las leyes y las decisiones de los tribunales y los jueces de los países democráticos. "Puigdemont huyó de la Justicia española y sigue teniendo graves delitos imputados por haber dinamitado el Estatut y la Constitución. Los políticos no pueden ser impunes", ha afirmado Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos.

Miquel Iceta, líder del PSC, ha señalado que hay que leer "con atención" la decisión tomada por el juez. "Tendrá influencias, ya veremos hasta que punto, en la situación. Este será un proceso largo y complejo y lo que pedimos es que se deje actuar a la justicia". Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha afirmado, en una entrevista con los directores de los diarios económicos 'Cinco Días' y 'El Economista', retransmitida en directo por la web del PSOE, que "tan peligroso es judicializar la política como politizar la justicia. Lo importante", ha subrayado, "es extraditar a Puigdemont para que rinda cuentas". Sí ha querido enviar un mensaje al independentismo para que se "emancipe" de Puigdemont formando un Gobierno que se ocupe del 100% de los catalanes, y no sólo del 47 por ciento de independentistas.

En tono enigmático, el popular Xavier Garcia Albiol dijo respetar la decisión pero apunto: "Solo puedo decir que hace falta vivir aquí y especialmente en municipios pequeños o intermedios para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña". En las antípodas ideológicas, Alberto Garzón, de Unidos Podemos, ha afirmado que la decisión del juez alemán avala que la interpretación de la justicia que hace el juez Llarena es "reaccionaria".