El Ayuntamiento pone la primera piedra del Consejo de Cultura
El PSOE-M se desmarca del nuevo órgano participativo que hoy se presenta


Hoy miércoles echa andar el Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid, un órgano con el que el área cultural del Ayuntamiento de la capital, gobernado por Ahora Madrid, pretende hacer participativa la toma de decisiones en este ámbito en colaboración con los principales agentes del sector.
Durante un acto público convocado para esta tarde, la alcaldesa Manuela Carmena, máxima responsable de la cartera cultural municipal tras la destitución de Celia Mayer en marzo del año pasado, expondrá junto a los responsables de las distintas direcciones las líneas generales de una entidad que se constituirá previsiblemente el próximo mes de septiembre.
Antes de que esto ocurra, el plan es, según apuntan fuentes del Ayuntamiento, convocar mesas de trabajo con artistas, agentes culturales y profesionales de distintas disciplinas (música, teatro, danza...) para recoger sus propuestas y terminar de perfilar la estructura y organización de este Consejo de Cultura, también conocido como Consejo Consultivo de la Cultura. Así se refiere a él la portavoz socialista del área, Mar Espinar, que en una tribuna publicada en esta misma página anuncia que el PSOE-M del Ayuntamiento se desmarca de su puesta en marcha por entender que no concuerda con el órgano que su partido propuso e incluyó entre las condiciones para respaldar al Gobierno municipal.
El diseño inicial del consejo que hoy se da a conocer contempla que la presidencia la ostente la titular del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento (Manuela Carmena). Habrá un pleno y en él tendrán voz y voto la presidencia, los vocales de cada grupo político municipal, representantes de las asociaciones de colectivos sectoriales y profesionales independientes. Se da respuesta así, apuntan desde el Área de Cultura, a “una reivindicación histórica del tejido cultural” madrileño por “el nivel de la oferta y producción cultural que genera”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































