Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau cifra en 13.000 los pisos vacíos en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona realizará políticas para que se destinen a la bolsa de alquiler asequible

Un edificio con un piso en alquiler en la plaza Universitat de Barcelona
Un edificio con un piso en alquiler en la plaza Universitat de Barcelona

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado, desde finales de 2016 y hasta hoy, 3.609 pisos vacíos en 17 barrios lo que supone que el 1,52% de las viviendas de estas zonas estaban sin habitar. La extrapolación de los resultados del censo permite afirmar, tal y como aseguró ayer el concejal de vivienda Josep Maria Montaner, que la cifra de pisos vacíos en la capital catalana es de más de 13.000.

El censo confeccionado, por el momento, en los 17 barrios distribuidos en ocho de los diez distritos de la ciudad representa el 28,8% del total de viviendas de Barcelona, que Montaner situaba ayer en torno a las 825.000. El titular del área aseguró que los 13.000 pisos vacíos están muy por debajo de los 80.000 que calculó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011 y de los 31.000 que cifró el equipo de gobierno de Xavier Trias.

El concejal afirmó que el descenso en la cifra se debe, entre otras variables, al cambio de metodología. Entre octubre de 2016 y abril de 2017, 15 personas estuvieron confeccionando el censo durante seis meses en una primera fase. En una segunda fase se empleó a 25 personas durante otros seis meses —entre junio y diciembre de 2017—, que recogieron la experiencia del primer equipo y la perfeccionaron. En la tercera fase, que aún no ha concluido, se prever que durante este año cerca de 40 personas revisen los 56 barrios que faltan hasta completar la ciudad. Hasta el día de hoy, los equipos han visitado 34.852 pisos en los que el consumo de agua era escaso y no constaban vecinos empadronados.

El trabajo de campo ha proporcionado cifras mucho más precisas que las que barajaba el INE y el anterior equipo de gobierno ya que, según Montaner, las recientes subidas en el precio del alquiler ha hecho salir al mercado pisos que estaban inmovilizados.

Bolsa de alquiler asequible


El titular de vivienda destacó que el objetivo del censo es que los inmuebles vacíos puedan destinarse a la bolsa de alquiler asequible de la ciudad. De los 3.609 pisos vacíos, el 70,6% pertenece a propietarios particulares mientras que el 25,4% (919) es de entidades financieras, bancos y sociedades. De estos 919, sólo 253 son de bancos, entre los que destacan 51 que pertenecen a la Sareb. El concejal destacó que con las viviendas que son propiedad de particulares se intentará alcanzar acuerdos para que los dueños las incorporen en la bolsa de alquiler asequible. Allí, los propietarios disponen de varios incentivos como un pago inicial de 1.500 euros para una cesión de cinco años, subvención de la rehabilitación del inmueble de hasta 20.000 euros y la liquidación de deudas en caso de viviendas en proceso judicial de hasta 6.000 euros. En el caso de las entidades con pisos vacíos, si estas llevan más de dos años sin habitar intentarán llegar a un acuerdo para que los destinen a vivienda social y, si no es posible, se iniciará un proceso de “disciplina y sanción” tal y como preve la Ley del Derecho a la vivienda de 2007.