_
_
_
_

Sortu sugiere que ETA dará un paso definitivo “en próximas fechas”

La formación independentista asegura que la banda hará "una última aportación" que abrirá "el nuevo ciclo político de la paz"

Mikel Ormazabal
Un cartel en Lazkao (Gipuzkoa) recuerda a la etarra Belén González Peñalba.
Un cartel en Lazkao (Gipuzkoa) recuerda a la etarra Belén González Peñalba.JAVIER HERNÁNDEZ

La formación independentista Sortu deja entrever en un comunicado difundido este martes que ETA podría anunciar próximamente su disolución como organización terrorista, tras casi 60 años de existencia y siete años y medio después de que en octubre de 2011 pusiera fin a su actividad armada. Sortu señala sin referirse a ETA que "se da por descontado que en fechas próximas en este país vamos a conocer nuevas iniciativas en favor del nuevo ciclo político y de la paz". Y a renglón seguido añade lo siguiente: "Todo el mundo sabe que la izquierda abertzale está trabajando para que la organización ETA haga una última aportación, una aportación definitiva al cierre del anterior ciclo y a la apertura del nuevo ciclo".

Más información
ETA plantea su disolución en verano al haber acabado su “ciclo y función”
Detenidos el expreso de ETA ‘Kubati’ y tres dirigentes ‘abertzales’ por enaltecimiento del terrorismo

Sortu no hace ninguna alusión a la disolución de ETA, una terminología que nunca emplea para referirse a la desaparición de la organización terrorista. Se limita a deslizar que ETA hará su "última aportación" en "próximas fechas". La dirección de la banda comunicó el pasado 22 de febrero que sus militantes estaban a punto de culminar un proceso interno para acordar el final definitivo tras meses de debate y votaciones. "El final del ciclo resulta cada vez más evidente", decía el último documento divulgado por la banda. "Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (...) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie", añadía.

ETA suele aprovechar la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), que este año está convocado el próximo 1 de abril, para hacerse presente en la festividad nacionalista y hacer su valoración de la situación política en Euskadi. La referencia de Sortu a que en "próximas fechas" ETA dará un paso "definitivo" podría encajar con que el anuncio de su disolución se lleve a cabo en esa fecha.

"Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (...) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie", recoge la propuesta que la cúpula terrorista ha trasladado a sus integrantes.

Sortu insinúa que el final del proceso es inminente, aunque no lo concreta. La formación soberanista saca a colación esta circunstancia para criticar precisamente que en este "contexto político", cuando ETA está dispuesta a desaparecer próximamente, la Guardia Civil ha procedido hoy a la detención de cuatro personas por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje póstumo a la exdirigente etarra Carmen González Peñalba. Sortu considera los arrestos del expreso de ETA Antton López Ruiz Kubati y las dirigentes de la izquierda abertzale Miren Zabaleta, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia, que han sido puestos en libertad horas después tras prestar declaración ante la Guardia Civil, buscan evitar "que se cierre el ciclo de guerra" en Euskadi, en vísperas del anuncio de la disolución de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_