Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos lanzan una campaña para detectar abusos a discapacitados

El proyecto consiste en una guía, formación para agentes y vídeos divulgativos

Los Mossos lanzan una campaña contra el abuso a personas discapacitadas.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un proyecto para identificar y prevenir los abusos a personas que sufren discapacidad intelectual, que consiste en un guía de asistencia, formación para agentes, la difusión de vídeos divulgativos en las redes sociales y trabajar con las entidades especializadas. "Es para prevenir, para darse cuenta y favorecer la denuncia", ha explicado el portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, en rueda de prensa.

Los Mossos han trabajado durante cinco meses en la guía, que han llevado a cabo con la entidad Dincat (Federación de entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual de Cataluña), la Fundación Vicki Bernadet y la Fundación Catalana de Síndrome de Down. Oliva ha definido el proyecto como "pionero en Europa".

Los agentes y las personas discapacitadas recibirán formación en talleres, en el ámbito de la seguridad. Una de las herramientas son ocho vídeos divulgativos, que se han llevado a cabo con la colaboración de psicólogos, en los que se hablan de los diferentes abusos que pueden sufrir. Cuatro son de abusos económicos, sexuales, físicos o psicológicos, dos están relacionados con abusos a través de las redes sociales, uno con la negligencia y el abandono relacionado con una persona con discapacidad y uno sobre el delito de odio y discriminación. 

Las personas con discapacidad suponen el 5,2 por ciento (94 casos) de quienes denunciaron el año pasado agresiones o abusos sexuales (la tipología mayoritaria de los abusos que se denuncian). Pero el inspector Oliva se ha mostrado convencido de que existe una "cifra negra" que no llega a las autoridades. Con este nuevo proyecto esperan que afloren los casos hasta ahora ocultos.

"Facilitará a las personas y a las entidades prevenir y actuar", ha explicado la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, que ha subrayado que la prioridad es que las personas con discapacidad entiendan los vídeos y la situación que pueden estar viviendo y que no les dé miedo denunciar. "Hay personas que tardan muchos años en hacerlo", ha lamentado. Y ha expresado el deseo de que con esta guía se rompa el "factor de miedo e inseguridad" que sufren algunas personas. "No tienen ningún derecho a abusarnos económicamente, sexualmente, psicológicamente o físicamente. Todos somos personas y estamos dentro de una sociedad inclusiva", ha subrayado Dolors Torrent, del observatorio de derechos de Dincat.