_
_
_
_

Los Mossos lanzan una campaña para detectar abusos a discapacitados

El proyecto consiste en una guía, formación para agentes y vídeos divulgativos

Los Mossos lanzan una campaña contra el abuso a personas discapacitadas.
Rebeca Carranco

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un proyecto para identificar y prevenir los abusos a personas que sufren discapacidad intelectual, que consiste en un guía de asistencia, formación para agentes, la difusión de vídeos divulgativos en las redes sociales y trabajar con las entidades especializadas. "Es para prevenir, para darse cuenta y favorecer la denuncia", ha explicado el portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, en rueda de prensa.

Los Mossos han trabajado durante cinco meses en la guía, que han llevado a cabo con la entidad Dincat (Federación de entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual de Cataluña), la Fundación Vicki Bernadet y la Fundación Catalana de Síndrome de Down. Oliva ha definido el proyecto como "pionero en Europa".

Los agentes y las personas discapacitadas recibirán formación en talleres, en el ámbito de la seguridad. Una de las herramientas son ocho vídeos divulgativos, que se han llevado a cabo con la colaboración de psicólogos, en los que se hablan de los diferentes abusos que pueden sufrir. Cuatro son de abusos económicos, sexuales, físicos o psicológicos, dos están relacionados con abusos a través de las redes sociales, uno con la negligencia y el abandono relacionado con una persona con discapacidad y uno sobre el delito de odio y discriminación. 

Las personas con discapacidad suponen el 5,2 por ciento (94 casos) de quienes denunciaron el año pasado agresiones o abusos sexuales (la tipología mayoritaria de los abusos que se denuncian). Pero el inspector Oliva se ha mostrado convencido de que existe una "cifra negra" que no llega a las autoridades. Con este nuevo proyecto esperan que afloren los casos hasta ahora ocultos.

"Facilitará a las personas y a las entidades prevenir y actuar", ha explicado la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, que ha subrayado que la prioridad es que las personas con discapacidad entiendan los vídeos y la situación que pueden estar viviendo y que no les dé miedo denunciar. "Hay personas que tardan muchos años en hacerlo", ha lamentado. Y ha expresado el deseo de que con esta guía se rompa el "factor de miedo e inseguridad" que sufren algunas personas. "No tienen ningún derecho a abusarnos económicamente, sexualmente, psicológicamente o físicamente. Todos somos personas y estamos dentro de una sociedad inclusiva", ha subrayado Dolors Torrent, del observatorio de derechos de Dincat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_