_
_
_
_

Retirada de la Colònia Güell una placa en homenaje a un condenado por terrorismo

Una sentencia da la razón al hijo del industrial José María Bultó, asesinado en 1977

Jesús García Bueno
Espacio que ocupaba la placa en la Colònia Güell.
Espacio que ocupaba la placa en la Colònia Güell.

Manuel Bultó ha visto cumplido, a los 92 años, uno de los sueños de su vida: eliminar del espacio público la placa que homenajea a uno de los hombres condenados por el asesinato de su padre, el industrial José María Bultó, en 1977. El Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat) se ha visto obligado a retirar, por orden judicial, la placa que hasta hace pocos días lucía en una pared anodina de color terroso de la Colònia Güell, sobre una señal de prohibido aparcar: “Passatge Jaume Martínez Vendrell. Patriota català (1915-1989)”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado la sentencia dictada por un juzgado contencioso hace cuatro años, que obligó al consistorio a retirar la placa. La Abogacía del Estado —que ha ejercido la acusación— pidió ejecutar la sentencia y el consistorio se ha visto forzado a cumplir para no cometer un delito de desobediencia.

La lucha de Manuel Bultó es antigua. Su abogado, José María Fuster-Fabra, presentó una querella en la Audiencia Nacional, que la tumbó pero le instó a acudir a la vía contenciosa. La Ley de Víctimas del Terrorismo fue un empujón, porque obliga a las administraciones a actuar para evitar que se exhiban, en público, menciones conmemorativas a terroristas. En 2012, la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, instó al Ayuntamiento a retirar la placa. Ante la negativa municipal, impulsó un proceso judicial que ahora ha llegado a su fin.

Calle en la Colònia Güell

En 1977, cinco personas vestidas como operarios del gas irrumpieron en la casa donde estaba Bultó y le adosaron una bomba en el pecho con esparadrapo. Le advirtieron de que debía abonar 500 millones de pesetas o, de lo contrario, explotaría en 24 horas. Bultó, presidente de Cros y vinculado a la familia fabricante de las motos Bultaco, intentó quitarse el artefacto, que estalló.

Jaume Martínez Vendrell, vecino de la Colònia Güell, fue detenido en 1979 y condenado como cooperador en el homicidio. Fundador del Front Nacional d’Alliberament de Catalunya, Martínez Vendrell admitió ser uno de los ideólogos del ataque. En 2002, Santa Coloma de Cervelló decidió dedicarle una calle no por su participación en esos hechos, sino por su pasado en la lucha antifranquista. La placa figuraba allí desde 2007. Casi desde entonces, Manuel Bultó no se ha cansado de insistir: “Solo pedimos que quiten la placa. Por dignidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_