Condenados seis activistas que boicotearon una torre de la MAT
La Audiencia de Girona impone penas de seis a nueve meses de cárcel por desobediencia y otros delitos
La Audiencia de Girona ha condenado a penas de entre 6 y 9 meses de cárcel a seis activistas anti-MAT (línea de Muy Alta Tensión) que el 8 de enero de 2014 intentaron impedir la construcción de la torre 66 en el término de Fellines (Gironès). Uno de ellos se encadenó a un coche enterrado que causó graves problemas para sacarle. Precisamente es este acusado al que se condena a pagar la mayor parte de los 28.050,38 euros (23.440 euros) para indemnizar tanto a Red Eléctrica de España SAU por los perjuicios causados y a los Bomberos de la Generalitat por el operativo llevado a cabo para rescatar al soterrado.
El fiscal solicitaba inicialmente penas de entre 1 año y 7 meses a 6 años y medio de prisión para los seis acusados por los delitos de atentado a agentes de la autoridad, leve de lesiones, amenazas, daños, desobediencia grave o coacciones. El Subinspector, para quien una activista pedía 5 años por romperle el brazo, ha sido absuelto porqué “no se ha acreditado que fuera el que durante una dispersión le golpeó con la defensa el brazo y lo rompió”.
La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Ildefons Carol, considera probado que antes del 8 de enero de 2014 varias personas “no identificadas” excavaron un túnel y un agujero cerca de donde se debía alzar la torre 66 de la MAT. Introdujeron un coche y lo acondicionaron “para que una persona pudiera quedarse dentro” cuando estuviera totalmente enterrado. Antes de las 9 de la mañana del día de los hechos uno de los activistas entró en el vehículo y puso el brazo dentro de un artilugio preparado con un tubo de cemento situado donde debía haber el cambio de marchas que le impedía salir “en cualquier caso”. Otros activistas, detalla la resolución, “cubrieron el coche con tierra dejando un tubo de ventilación y acceso” y colocaron una caravana encima “para dificultar su localización”.
En previsión de posibles incidentes, a las 9 llegó una dotación de Mossos para proteger a los operarios. Alguien llamó advirtiendo que había “una persona enterrada en un vehículo”, lo que provocó “la intervención inmediata” de SEM, Bomberos y la Unidad de Subsuelo de los Mossos. Según la sentencia, mientras se hacía el rescate, otros activistas acudieron al lugar y los mossos formaron un cordón de seguridad para “evitar cualquier interferencia con el rescate”. La tensión entre policía y manifestantes fue en aumento y desembocó “en incidentes entre las partes”, lanzamientos de varios objetos a la policía e insultos a los que respondió con varias cargas.
La Audiencia les condena por los delitos que estaban acusados pero con la atenuante de dilaciones indebidas. A tres les condena a 6 meses, a dos a 9 meses y a uno a una multa. También les impone multas entre 120 y 1.080 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.