20 detenidos en toda España en una operación contra el tráfico de armas dirigida desde Galicia
Una mujer de Vigo es la presunta distribuidora de más de 50 armas y munición que compraba por Internet
María del Carmen Otero Martínez, de 40 años, con antecedentes por el lanzamiento de dos cócteles molotov contra la fachada del Club Financiero de Vigo en 2012, está en el epicentro de una operación policial dirigida contra el tráfico de armas que se desarrolló simultáneamente este miércoles en siete comunidades autónomas en las que fueron arrestadas por el momento 20 personas, siete de ellas en Galicia.
En el operativo dirigido por el juez Juan Carlos Carballal, titular del juzgado número 4 de Vigo, la Guardia Civil ha intervenido más de 50 armas transformadas de distintas categorías y calibre que Otero Martínez y otros detenidos habrían adquirido a través de Internet, además de abundante munición. Por el momento no ha trascendido el origen del material incautado, que todavía se está analizando, aunque fuentes de la investigación han indicado que se trata de armas legales, la mayoría de fabricación extranjera que Otero Martínez transformaba antes de venderlas.
Las detenciones y registros se efectuaron en A Coruña, Ourense y Pontevedra. En esta última provincia se realizaron arrestos en las localidades de Vilagarcía, Redondela y Ponteareas. Simultáneamente la redada también se desarrolló en Gijón, Álava, Vizcaya, Burgos, Barcelona, Valencia, Almería y Sevilla.
En el operativo todavía abierto, los agentes también se incautaron de droga, más de un kilogramo de cocaína, y dinero, cuyo montante todavía no ha trascendido pero por la cantidad que se ha localizado los investigadores sospechan que algunos detenidos podrían tener vinculaciones con redes del narcotráfico que operan en el sur de España, concretamente con grupos asentados en la Línea de la Concepción (Cádiz).
La investigación judicial se inició a raíz de la detención hace más de un año de Carmen Otero Martínez por tenencia y tráfico de armas, lo que permitió acceder a su ordenador y conocer el alcance de la venta ilegal de ámbito nacional que supuestamente dirigía desde Galicia. Otero Martínez fue condenada en 2015 a dos años de prisión por la sección quinta de la Audiencia de Vigo como autora del lanzamiento de dos cócteles molotov, en la madrugada del 17 de septiembre de 2012, contra la fachada del Club Financiero de la ciudad, causando graves daños en la puerta de acceso.
La Fiscalía de Vigo solicitó para ella, inicialmente, una condena de 11 años de prisión como autora del ataque, que la acusada reivindicó en nombre de la organización Acción Directa Anticapitalista Internacionalista (ADAI) mediante dos llamadas telefónicas en las que informaba de que había remitido una carta, que ella misma había escrito. También le acusó de crear en la red social Facebook un perfil haciendo "un discurso subversivo”, además de haber elaborado los dos cócteles molotov con botellas de vidrio rellenas de un líquido inflamable.
Sin embargo, Carmen Otero reconoció los hechos en un juicio de conformidad para logar la rebaja sustancial de la condena, pese a que las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio no pudieron acreditar que fuera ella la persona que arrojó los cócteles molotov. Finalmente fue condenada por un delito de daños, lo que le permitió eludir la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.