_
_
_
_
_

La ANC ignora las críticas y veta definitivamente a Antonio Baños

La junta electoral de la entidad ha rechazado el recurso del periodista que alegó que acudir a las tertulias es su trabajo

Àngels Piñol
El diputado dimisionario  de la CUP, Antonio Baños.
El diputado dimisionario de la CUP, Antonio Baños.Massimiliano Minocri

La Asamblea Nacional Catalana ha ignorado este miércoles las críticas vertidas por socios, algunos de ellos muy relevantes, y vetó definitivamente la candidatura de Antonio Baños, exdiputado de la CUP, al secretariado de la entidad, formado por 77 personas, por haber participado en una tertulia radiofónica cuando las normas internas lo impiden en campaña. La exclusión inicial, acordada el martes, —afectó también a otros 17 candidatos— generó una fuerte polémica en el colectivo hasta el punto de que paralizó unas horas la votación telemática -se ha reactivado hoy poco antes de las 22.00 horas- que había empezado el martes. Tras conocerse la decisión, Baños ha afirmado en las redes sociales: "Gracias por los esfuerzos, el aliento y la energía. Me voy a casa".

Más información
Tensión en la ANC tras el veto a Baños para repetir en el secretariado
La ANC plantea movilizaciones para exigir la república
La investidura también divide a Òmnium y la ANC

La entidad ha informado esta noche de que era consciente de la controversia pero esgrimió que muchos de los aspirantes habían cumplido de forma escrupulosa la normativa que, añadió, está concebida para dar “al menos en campaña electoral, el mismo espacio público a todos los candidatos”. La ANC declaró nulos los votos ya emitidos al haberse modificado la lista de 124 candidatos al aceptar 11 de los 18 recursos presentados, entre ellos el del dinamizador cultural Pere Camps o de la histórica militante del independentismo Elisenda Romeu. 37.000 socios están llamados a elegir a los 77 dirigentes que serán quienes decidan quién es el presidente. La plaza está vacante desde que Jordi Sànchez, encarcelado desde octubre, concurrió a las elecciones del 21-D.

El veto a Baños desencadenó críticas de socios destacados como la exdirigente Liz Castro -amenazó con no votar si persistía el veto-; el vicepresidente Agustí Alcoberro o el diputado de Junts per Catalunya, Quim Torra. Alcoberro llegó a decir en las redes sociales que algo debían estar haciendo muy mal si el periodista no podía ser candidato. Las críticas forzaron a la junta electoral a abrir un periodo de alegaciones pero nada indicaba que fueran a prosperar las del periodista pese a que en el programa al que acudió se negó a hablar de su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de ese órgano explicó que enviaron a todos los aspirantes un correo en el que se les informaba de que las normas internas les impedían ir a tertulias para hablar de su candidatura o del “proceso político general”. Baños, desvinculado de la CUP, acudió como todos los lunes a Rac1. No quiso hablar de su candidatura porque dijo que las normas se lo impedían. Pese a ello, ha sido excluido. “Soy un periodista que voy a las tertulias porque así me gano el pan”, aclaró ayer. Baños puntualizó que lo que contravendría el reglamento sería “aparecer en la tertulia como candidato para hacer campaña” y eso no lo hizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_