_
_
_
_

El Museo Arqueológico Regional se hace mayor

La Comunidad de Madrid invierte 3,5 millones de euros para ampliar el edificio de Alcalá de Henares

Maqueta de la futura ampliación del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
Maqueta de la futura ampliación del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Dos millones de personas han visitado el Museo Arqueológico Regional (MAR) desde que abrió sus puertas en 1999. En estos más de 18 años la institución, ubicada en Alcalá de Henares, se ha hecho mayor gracias a la inclusión de nuevos espacios, investigaciones y exposiciones, que la han convertido en todo un referente nacional. Sin embargo, hasta ahora no se había abordado su ampliación. La Comunidad de Madrid va a invertir 3,5 millones de euros para aumentar la superficie del museo en 3.300 metros cuadrados y dotarlo de biblioteca, oficinas y nuevos laboratorios. Las obras comenzaron en enero y estarán listas a finales del próximo año.

Más información
Los restos de un paraíso perdido
Con Numancia hemos topado

Este viernes lluvioso las autoridades locales y regionales se han concentrado en el museo para poner la primera piedra de la ampliación. Antes se han vanagloriado de la importancia del centro en la investigación, conservación y difusión del pasado de los madrileños. Las obras aumentarán el espacio total del inmueble en un 46% y comunicarán el edificio actual con un terreno anexo al museo que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Alcalá. En ellos se ubicó en los siglos XVII y XVIII el convento dominico de la Madre de Dios y posteriormente fue una prisión para mujeres. Luego, y hasta los años ochenta del pasado siglo, alojó a los antiguos juzgados de la ciudad.

Los trabajos repercutirán en el aumento del espacio expositivo (habrá una nueva sala de paleontología) y dotará al museo de nuevas instalaciones para desarrollar actividades culturales y educativas. También se construirán zonas para la gestión y almacenes. Destaca la creación de un muelle de carga de grandes dimensiones. La ampliación servirá también para agrandar los talleres de restauración y fotografía, la biblioteca y las oficinas administrativas. Todas estas incorporaciones se distribuirán en tres plantas y dos sótanos que se abrirán a un nuevo acceso al edificio desde la calle del Cid Campeador. “La intención es integrar las dos zonas, aunque los visitantes podrán discernir en todo momento la parte ampliada de la antigua”, ha explicado Wenceslao García, arquitecto director de las obras.

“Un proyecto deseado”

“Es un proyecto largamente deseado. Desde la apertura ya vimos que había la necesidad de ampliar el museo. Hubo que paralizarlo desgraciadamente en 2011 por la crisis, pero ahora la satisfacción es enorme”, ha señalado Enrique Baquedano, director del MAR. Olga García, primera teniente de alcalde en Alcalá, ha subrayado la implicación de las diferentes Administraciones en el proyecto. “Hoy asistimos a la culminación de un sueño colectivo”, ha insistido ante un nutrido público, entre el que se encontraba los parlamentarios Ricardo Megías y Esther Ruiz, de Ciudadanos, y los partidos de la oposición en la localidad.

Álvaro Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que el MAR es “un museo vivo y animado donde los descubrimientos no solo informan, también sorprenden”. En su opinión, aunque hasta ahora el museo no había crecido físicamente, sí lo había hecho “de forma intangible”. “En el suelo de Madrid hay muchas investigaciones. Con nuevos espacios como La Casa del Arqueólogo vamos a conseguir que los madrileños sepan cómo vivíamos hace miles de años”, ha insistido Ballarín antes de firmar, de forma simbólica, las actas de la ampliación junto a García, Baquedano y la directora de Patrimonio regional, Paloma Sobrini. El acto ha terminado enterrando, en una cápsula del tiempo, las actas, monedas en curso, los periódicos del día y una foto del equipo del MAR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_