_
_
_
_

Jácome acusa a Baltar de comprar seguidores para inflar su perfil de Twitter

Democracia Ourensana asegura que el presidente provincial ha gastado 300.000 euros en tres años en adjudicar páginas web sin visitas

Mariano Rajoy charla con Baltar en una visita electoral al municipio de Avión.
Mariano Rajoy charla con Baltar en una visita electoral al municipio de Avión.ÓSCAR CORRAL

Seis meses después de que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manue Baltar, destacase a través de las redes sociales que la institución que preside ocupaba el primer puesto en España en comunicación en Twitter y de que la institución subrayase que el propio Baltar es el presidente más activo en Galicia y el segundo de los 46 presidentes provinciales españoles en esta red social, el grupo de Democracia Ourensana (DO) afirma que “ha comprado seguidores falsos” para su perfil. Y frente al compromiso de “gobierno abierto transparencia e interactividad con los ciudadanos” que para la Diputación evidenciaba ese hecho, DO sostiene que la institución provincial ha gastado en los últimos tres años en torno a 300.000 euros en adjudicaciones relacionadas con el desarrollo de páginas web “que prácticamente nadie visita”.

El portavoz de DO en la institución provincial, Gonzalo Pérez Jácome, sostiene que su grupo ha constadado que el perfil de José Manuel Baltar e Twitter, https://twitter.com/ManuelBaltar, está inflado “fraudulentamente” pese a lo cual el presidente de una provincia de 320.000 habitantes “no llega a los 5.000 seguidores”.

Jácome aporta una imagen que muestra que buena parte de los seguidores del presidente provincial en esa red social “son bots” de países asiáticos o ingleses. “Ni siquiera se ha molestado en disimular esta compra; estamos ante un tramposo profesional”, sostiene el líder de DO.

Junto a ello destaca el político ourensano que Baltar, paga “precios inflados” por páginas web que “asigna a dedo” toda vez que recurre a la concesión mediante contratos menores autorizados por ley (cantidades inferiores a los 18.000 euros mas IVA) “evitando que muchas empresas de la competencia puedan presentar mejores ofertas” que las elegidas por él.

Cita Jácome entre los “despilfarros” de la Diputación la “adquisición del portal-web Ourense-Emigrante y la gestión de contenidos informáticos por 8.800 euros anuales a un particular “pese a que la web no funciona y el dominio ourensemigrante.es caducó hace 3 meses”.

Junto a ello destaca la adquisición por la Diputación, por importe de 19.360 euros “con un sobreprecio que multiplica por 20 el de mercado”, de una plataforma web multibilingüe para la difusión del observatorio económico ourensano a la empresa Enryiris Design Thinkg Lab SL,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los diputados de DO destacan el caso de la web Ourensanía, http://ourensania.gal/por cuya renovación y mantenimiento la empresa Espacio SF Stem cobra 12.480 euros anuales “cuando no debería sobrepasar los 500” o el de la "adjudicación a Ziblec Software SL, de la web portasxures.es por 2.070 euros" y que según el portal de visitas Usat “recibe cero al día”.

La eficacia y rentabilidad de los gastos web de la Deputación es, en opinión de DO, tan “ridícula”, que los posicionamientos están "mal redireccionados". “Si se escribe el logo y mensaje `”Ourense a provincia termal” lo que aparece al pinchar en la primera búsqueda de Internet, es una dirección de la Diputación que dirige a la burocracia donde se refleja tomo I y tomo III. ¡Tremendamente sugerente para el termalismo!”. “Se gastan cientos de miles de euros en un mensaje cuyo principal enlace de la Deputación no tiene nada que ver”, concluye el líder de Democracia Ourensana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_