Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El metro circulará al 50% en hora punta durante la huelga de este 8 de marzo

Treball fija unos servicios mínimos del 33% para los trenes de Cercanías

El metro, durante una huelga, en una imagen de archivo.
El metro, durante una huelga, en una imagen de archivo.

La huelga feminista de este 8 de marzo provocará alteraciones en la frecuencia de la circulación del transporte público. El metro de Barcelona, los autobuses de la capital catalana y el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat funcionarán al 50% durante las horas puntas, eso es, de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 y al 25% durante el resto del día. Durante el Día de la Mujer el tranvía también circulará durante estas frecuencias, mientras que los servicios mínimos que el Departament de Treball ha fijado para los trenes de Cercanías y Regionales serán del 33% durante todo el día.

El bus Turístico de Barcelona y el teleférico de Montjuïc son transportes de ocio por lo que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no garantiza que circulen. Doce sindicatos han convocado la que será la primera huelga feminista en Cataluña bajo el lema “Si las mujeres paramos, se para el mundo”. Algunas organizaciones como la CGT o la CNT llaman a un paro de 24 horas, mientras que CC OO o UGT emplazan a la ciudadanía a paros de dos horas.

TMB se ha unido a la campaña de la Unió Internacional de los Transportes Públicos (UITP) de sensibilización sobre la necesidad de que éstos sean seguros para las mujeres utilizando la proclama “Transporte público para mí, para ti, para todos”. En Barcelona, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista a las 18:30 en el cruce entre la Diagonal y Passeig de Gràcia obligará a los autobuses que circulen por esa zona a desviarse de su recorrido habitual. 

Escuelas

En los centros docentes públicos y privados no universitarios deberá haber una persona de dirección por centro de trabajo. Los servicios mínimos para la enseñanza infantil y primaria (de 3 a 12 años), tendrá que haber un docente por cada seis aulas. En horario de comedor el servicio mínimo es de un tercio del personal. Sindicatos de profesores y de estudiantes han pedido adherirse a la huelga feminista en un ámbito, el educativo, en el que tres de cada cuatro docentes son mujeres. L'Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) apoya las protestas.