_
_
_
_

Una multitudinaria protesta feminista en Vigo calienta motores hacia la huelga del 8-M

Unas 15.000 personas participan, según la organización, en una marcha para exigir "un futuro de dignidad para todas las mujeres"

Manifestación feminista este domingo por las calles de Vigo.
Manifestación feminista este domingo por las calles de Vigo.Salvador Sas (EFE)

Unas 15.000 personas, según los datos aportados por Galegas 8M, la entidad convocante, han marchado este domingo por las calles de Vigo para clamar contra la discriminación que sufren las mujeres, un acto que sirve para calentar motores en Galicia de cara a la huelga general del próximo jueves. Los participantes caminaron tras una gran pancarta de cabecera en la que se podía leer "Para transformar la vida de las mujeres" y en su vestimenta ha predominado el violeta, el color del feminismo.

Más información
Mujeres ante el techo de cristal
La brecha salarial son los hijos
5.200 mujeres periodistas respaldan la huelga del 8 de marzo

Desde el cruce de Vía norte con Urzaiz y hasta la plaza de O Berbés, la protesta se ha prolongado durante casi tres horas y a lo largo de la tarde se han sucedido las actuaciones musicales. En su manifiesto, las portavoces de Galegas 8M han proclamado que el paro general de mujeres del próximo jueves, que se extiende no solo al ámbito laboral sino también a los cuidados y al consumo, supone iniciar una "nueva senda" y se repetirá, han advertido, hasta que que se logre la igualdad. La jornada, han pronosticado las convocantes de la manifestación, hará "temblar la tierra" para poder "construir un futuro de dignidad para todas".

En la manifestación se ha clamado contra la brecha salarial, el techo de cristal, la división de trabajo por géneros, la violencia machista, la explotación sexual y los "privilegios" de los hombres. "El futuro colectivo tendrá que ser feminista o no será" al igual que "la revolución", ha recogido el manifiesto, que ha llamado también a tirar abajo "el patriarcado capitalista y colonial" que condena a las mujeres jóvenes al "trabajo esclavista, parcial y precario o directamente a la exclusión social y la pobreza" y a las mayores al "abandono, la soledad y la miseria". "Queremos parar de contar asesinadas, lesionadas, violadas, agredidas, discriminadas, presas, exiliadas, emigradas, empobrecidas y excluidas", han proclamado las organizadoras de la protesta.

La manifestación feminista ha contado con la presencia de los líderes políticos de los partidos de la oposición: Luís Villares, de En Marea, Gonzalo Caballero, del PSdeG-PSOE, y Ana Pontón, del BNG, informa Europa Press. En Marea ha llamado a secundar la huelga del 8-M para visibilizar la desigualdad y el PSOE, además de instar al PP de Alberto Núñez Feijóo a sumarse al paro, ha reivindicado el "ADN socialista" de los avances en los derechos de las mujeres. "Esta movilización es la oportunidad para dar un golpe en la mesa de los gobiernos del PP para decirles que las mujeres estamos hartas de la discriminación, de la desigualdad y de las políticas machistas", ha afirmado la portavoz nacional del BNG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_