_
_
_
_

La alegría de un día triste

La Real Filharmonía de Galicia y Paquito d'Rivera brillan en Santiago y A Coruña con el recuerdo presente del genial López Cobos

La Real Filharmonía de Galicia (RFG), dirigida por Vicent Alberola, ha celebrado esta semana dos conciertos junto al gran músico cubano Paquito D’Rivera: el primero, el jueves, dentro de su ciclo de abono en el Auditorio de Galicia de Santiago; el segundo, el viernes en el teatro Colón de A Coruña. Sobre el escenario de ambos recintos, el jazz latino de D’Rivera y su simpatía desbordante maridaron a la perfección con el rigor profesional de una orquesta sinfónica como la RFG y la dirección precisa y expresiva de Vicent Alberola..

El concierto comenzó con una obra del cubano, El elefante y el payaso, que rememora una broma que el inolvidable payaso Fofó –el de Los Payasos de la Tele, Gaby, Fofó y Miliki- gastó a un domador de elefantes en el circo en el que todos actuaban. En la composición queda fielmente reflejado el ambiente de las pistas y las gradas, hasta tal punto que provoca esa extraña sensación mixta entre la alegría y la nostalgia propia de los grandes circos ambulantes del s. XX. La versión de Alberola con la Filharmonía, completamente impecable.

La salida al escenario de Paquito D’Rivera, saludando con el “¿Cómo están ustedes?” fue una continuación del mismo ambiente. El público del Colón respondió en voz alta, naturalmente y, tras saludo y contestación, sonó su The Cape Cod concerto, con la soberbia interpretación al clarinete a cargo de D’Rivera, llena de virtuosismo y musicalidad. El Trío de jazz de Pepe Rivero y la RFG a las órdenes de Alberola, estuvieron a la gran altura exigida por el clarinete del maestro cubano.

La versión del Concierto para clarinete de Mozart en arreglo jazzístico de D’Rivera transportó al público del Colón al mejor ambiente de un club de jazz. Tras ella, cuatro piezas en homenaje a Charlie Parker mostraron al Colón el enorme saxofonista que es el cubano y la gran calidad, también individual, de los músicos de la Real Filharmonía.

Los solos de Christina Dominik al oboe y de Esther Viúdez (oboe y corno inglés) se unieron al clarinete de Beatriz López, la trompeta de Javier Simó, el violín del concertino invitado, Teymuraz Janikashvili, y el de Nikolai Velikov. Este provocó con su improvisación de la mejor tradición jazzística una gran ovación espontánea del público a la que se unieron los miembros de la orquesta.

Luego interpretaron su Contradanza y vals venezolano para dos clarinetes y trío de jazz, momento en el que Alberola se bajó del podio para cuajar un soberbio y amistoso duelo interpretativo con Paquito D’Rivera. Frente a frente o en dúo, los dos demostraron su gran calidad interpretativa y el ambiente volvió subió algún grado en el Colón.

Pero hubo más. La mañana había nacido luctuosa para los amantes de la música clásica: la noticia del fallecimiento de Jesús López Cobos (Toro, Zamora, 1940; Berlín 2018), el mejor director de su generación, había caído como una losa en el ánimo de músicos y aficionados. Antes de la siguiente interpretación, Alberola se dirigió al público desde el podio para dedicar las siguientes obras al maestro toresano. No en vano había tenido una especial relación con él desde su época como solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Y fue precisamente López Cobos quien lo fichó para la orquesta del Teatro Real, en la que tocó durante 10 años.

La música de Piazzolla, ese “hereje” que reinventó el tango como música popular urbana, sonó grandiosa en arreglos de Revirado, Oblivion y Libertango con los que se cerró el programa. Dos regalos musicales correspondieron al calor del público, al que D’Rivera hizo participar cantando en el segundo de ellos. El objetivo, hacer gozar de la música al público aliviando el dolor de un día muy triste, se había conseguido. Gracias, maestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_