Un permiso por paternidad iguala los bloques PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos
La ausencia durante un mes del portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, pone en dificultades a Cifuentes para impulsar sus propuestas
Cualquier cambio en el número de diputados que conforman la Asamblea de Madrid puede decantar la balanza hacia un lado u otro. Al PP le faltó un diputado para lograr la mayoría absoluta, lo que implica que necesita a Ciudadanos para sacar adelante sus iniciativas. Ahora, con la baja de Ignacio Aguado, el bloque PP- Ciudadanos queda igualado a 64 votos con el formado por PSOE-Podemos y hace que la debilidad del grupo de Cifuentes sea mayor. El parlamentario se tomará las cuatro semanas que le corresponden por el nacimiento de su hijo. En cuanto a si acudirá o no a las votaciones más importantes, un portavoz de su partido ha indicado que no lo tiene decidido.
El reglamento de la Cámara autonómica prevé que si existe empate en una votación se repite tres veces. Si las fuerzas continúan igualadas, la iniciativa decae. En el pleno de hoy se debaten las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos, la primera con texto alternativo, al proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que presentó el PP en marzo de 2016 y que ha permanecido sin activar hasta ahora.
Las iniciativas de la oposición se descartarán, porque Ciudadanos ha anunciado que no las apoyará. Si se produce empate en tres ocasiones, será el texto del PP el que comenzará la tramitación parlamentaria, que se prevé larga debido a que se trata de una ley orgánica, que precisa de un apoyo de dos tercios de la Cámara y pasar por el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.